Protocolos y Recursos TICS para trabajar la Dislexia

Muchas situaciones de la vida diaria nos demandan escribir. Escribimos un aviso para poner en alquiler una habitación, un correo electrónico para enviar saludos, un listado de compras para el mercado o el acta de una asamblea.

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La escritura nos permite tomar apuntes en una clase, conferencia o reunión de trabajo. Es tan útil que, incluso, podemos jugar con ella, resolviendo crucigramas, pupiletras, etc. Sin embargo, la función más importante que tiene la escritura es comunicar mensajes.

Hoy quiero compartir unos unos registros para evaluar la lectura de forma cualitativa.

TRASTORNOS DE LA LECTURA O DISLEXIA

Un problema que me he encontrado en el colegio donde estaba es que por falta de presupuesto un niño con dislexia se quedaba sin el necesario apoyo del PT, ya que no entraba por tener su capacidad cognitiva intacta, ni por TDA-H….y realmente La dislexia es un problema que afecta aproximadamente a un 10% de los niños, con lo que entiendCómo trabajar la dislexiao que lo que me he encontrado es más que habitual en otros colegios. A estos niños, a pesar de tener inteligencia, les cuesta mucho superar las exigencias educativas y es importante intervenir precozmente.

La dislexia se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. La causa exacta no se sabe en la actualidad aunque sí se puede decir que no se trata de una falta de esfuerzo o motivación. Según las investigaciones más recientes parece ser un proceso de índole neurobiológico con una base genética.

Se presenta como la observación de un nivel del aprendizaje de la lectura significativamente inferior al esperado para la edad, inteligencia y nivel escolar del sujeto, no debido exclusivamente a déficits sensoriales, o en el caso de la existencia de éstos, la dificultad para la lectura se presenta en un grado significativamente mayor del que puede justificarse por el déficit.

La forma de evaluación para el diagnóstico debe ser siempre realizada de forma individual, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas. Inicialmente pueden observarse dificultades para identificar las letras o sonidos, pero los errores habituales son más tardíos y suelen consistir en omisiones, distorsiones, sustituciones o adiciones de palabras o partes de ellas.

También se presentan lentitud en la lectura, largas vacilaciones o pérdidas del lugar donde se estaba leyendo, inversiones de palabras en frases o de letras dentro de las palabras. Otros signos en la comprensión de la lectura como: incapacidad de recordar lo leído, no poder sacar conclusiones de lo leído, y recurrir a conocimientos generales para contestar a preguntas sobre lo leído.

Es muy frecuente que haya otros casos en la familia de dificultades con la lectura.
La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:

– Omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
– Sustituciones (leer una letra por otra)
– Inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)
– Adicciones (añadir letras o silabas)
– Unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
– Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.

Resumiendo

Podemos decir que se llama Dislexia a la incapacidad de origen neurobiologico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y escritura

¿Cómo se puede ayudar?

Se ha comprobado que la conciencia fonológica facilita el aprendizaje de la lectura tanto en niños prelectores como en niños con riesgo de presentar dislexia. Por ello, facilitando precozmente los aprendizajes fonológicos, se pueden prevenir problemas lectores que aparecerían posteriormente.

Las actividades para adquirir conciencia fonológica son muy abstractas, porque se basan en estímulos que el niño no puede ver ni manipular, por lo que deben realizarse siempre a modo de juego, y a ser posible apoyándonos en láminas, fotografías, dibujos, etc. El orden que habría que seguir es comenzar con actividades de rima, continuar con la sílaba, y acabar finalmente con el fonema. Hasta la edad de 5 años es muy difícil que el niño consiga tener conciencia de los fonemas en todas las posiciones de las palabras.

Si un niño presenta dislexia tiene necesidad de:

-Una evaluación temprana de sus dificultades realizada por el Departamento de Orientación.

-Un programa de refuerzo o adaptación curricular centrado en las tareas de leer y escribir

-Un apoyo escolar, preferiblemente individual y especializado.

-La coordinación entre otros servicios (sanitarios, educativos)

-La colaboración familiar

El tratamiento de los problemas lectores debe centrarse en la recuperación del mecanismo que funciona deficientemente, por lo que el planteamiento terapéutico ha de ser obligatoriamente individual. Cuando las dificultades se centran en la ruta fonológica es imprescindible trabajar las habilidades de correspondencia de grafema a fonema. Por el contrario, si las dificultades se encuentran en el reconocimiento de palabras habría que trabajar con tarjetas en la que estén el dibujo y la palabra escrita.

En cuanto a la metodología es muy importante adecuar el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando estas actividades de forma agradable, con sensibilidad a las necesidades globales del niño y propiciando continuamente el éxito en la tarea.

Vía monografías.com

más orientaciones para trabajar la dislexia

Existe también un geniales manuales de la Junta de Andalucía sobre dislexia que merecen la pena leer

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/a9327d5e-1443-445e-9d32-18953f54684f

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/6070dc4f-5da3-459d-bb07-4f8eaaa76f9e

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/e9962ce9-648d-4a64-ba13-7d7f53d046e5

Archivos interesantes con protocolos de detección de la dislexia

Descarga de los Protocolos

También existen unos recursos TICS muy conocidos y utilizados: Aquari-Soft, Hamlet y Fast For Word

Aquari-Soft

A través de este software, se elabora un plan de trabajo individualizado lo más ajustado posible a las necesidades del niño, con el objeto de motivar a los alumnos y mejorar el proceso de lecto escritura, aprovechando el interés que la inmensa mayoría de chicos y chicas muestran por los ordenadores.

Hamlet

Es un programa especialmente diseñado para trabajar la conceptualización fonológica con niños a partir de 5 años. Se puede utilizar en el entrenamiento de conceptualización fonológica en todas aquellas patologías que lo requieran: retrasos del habla, dislalias fonológicas, disfasia, etc.

Fast For Word

Es un programa que combina Internet y CD-ROM muy útil para mejorar: la conciencia fonológica, la semántica, la sintaxis, la gramática, la memoria y las secuencias. Es un softwarevalidado internacionalmente el cual, en un plazo de 4-6 semanas, logra notables mejorías en el aprendizaje de la lecto escritura, que además son perdurables en el tiempo sin necesidad de una tratamiento de continuidad.

Una de las principales características de Fast For Word es su capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada niño, puesto que es capaz de identificar los problemas de aprendizaje o puntos flojos específicos de cada alumno mediante el análisis de su respuesta en los ejercicios. De esta forma, ajusta automática y continuamente los niveles de dificultad.

Se trata de un programa de gran prestigio basado en investigaciones neurocientíficas comprobadas y en continua mejora y desarrollo. Además, está validado por investigadores independientes y tiene una buena aceptación por la comunidad científica. Desde 1998, ha sido utilizado por cerca de 2 millones de estudiantes en más de 40 países.

Dejo también el enlace del blog de educación y TIC donde encontramos un recopilatorio de otros 7 recursos educativos para trabajar con aquellas personas que presentan dislexia, contemplando tanto aplicaciones interactivas como fichas y guías para descargar. Sin duda un artículo muy recomendable para manejar la intervención de las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.
http://blog.tiching.com/7-recursos-educativos-para-trabajar-la-dislexia/#.UoC3TOJGbXt

 

 

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

Un comentario sobre “Protocolos y Recursos TICS para trabajar la Dislexia

  • el junio 2, 2016 a las 3:22 am
    Permalink

    Muy bueno el artículo. Felicitaciones.
    Por favor corregir esta linea: Adicciones (añadir letras o silabas)
    Por Adiciones (Añadir letras o sílabas).
    La diferencia es enorme.
    Gracias.

    Respuesta

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