DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti. Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas. Ve a muchas ciudades egipcias a aprender, a aprender de sus sabios. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Itaca te enriquezca. Itaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Itacas. C. P. Cavafis. Antología poética. Alianza Editorial, Madrid 1999.

 

DCCEE_Proyecto docente 16-17_Definitivo

 

PROFESOR GRANADA MUÑOZ

El hombre de la calle, el científico y el alumno_Un sólo constructivismo o tres

Educa_cient_ciudadania(1)

libro-que-es-esa-cosa-llamada-ciencia

El mundo y sus demonios_Carl Sagan(1)

 

 

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/farmacia-defiende-terapia-homeopatica_1105166.html

Educa_cient_ciudadania(1)

Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias

Conocimiento didáctico del contenido

P4 QUÉ CIENCIA ENSEÑAR

DCCEE_Presentación Curriculum Primaria_16-17(1)

Características de los contenidos escolares desde un punto de vista tradicional y alternativo

Tramas conceptuales_Pozuelos

Secuenciación y organización de proceso de aprendizaje_Pujol

Relaciones conceptuales_Ámbito Seres vivos

Viviendo y aprendiendo

Ejemplo trama contenidos

P5 ¿CÓMO ENSEÑAR?

http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/Como-comenzar-una-clase-de-ciencias-que-sucederia-si

La importancia de las preguntas_EI

https://ev.us.es/bbcswebdav/pid-2289952-dt-content-rid-7492131_1/courses/201617-1950010-T-E1/%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20los%20alumnos%20no%20comprenden%20la%20ciencia%20que%20aprenden%EF%80%A5.pdf

LAS ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA UTILIZAR EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

DCCEE_ACTIVIDADES_16-17

Las actividades de enseñanza_un esquema de clasificación_Cañal

aprender-observar

LAS IDEAS DEL ALUMNADO

 

LACTANCIA MATERNA 6 ABRIL

WABA99_adaptado

ComposiciónParaAlumnos

-(ComposiciónLM-pagcompleta.pdf)

 

-¿Por qué la leche materna es el mejor alimento para el bebé- – ABC del bebé

 

 

El último trabajo grupal de la asignatura consta de tres partes:

1. UD siguiendo  con los apartados que se contempla en la del colegio facilitada (excepto las actividades para atención a la diversidad y las propuestas de mejora) Máx. 2 páginas

2. Mapa de contenidos (trama de preguntas)

3. Actividades diseñadas utilizando como ejemplo la ya realizada para el trabajo de mujeres científicas (algunos de los elementos, en este caso, no son obligatorios)

-Título de la actividad

-Curso al que va dirigido

-Tiempo estimado de duración

-Qué conocimiento/s he de tener como docente para llevarla a cabo (Opcional)

-Objetivo/s de la actividad (Opcional)

-Competencias clave a las que contribuye

-Contenido/s que se trabajarán (del mapa de contenidos)

-Descripción detallada de cómo vais a realizar la actividad

-Observaciones al desarrollo de la actividad que consideréis oportunas (medidas de seguridad, precauciones alergias, etc.)

-Si evaluaría a los alumnos con esta actividad o no (instrumentos de evaluación que se utilizarán)

Fecha de entrega: Antes del 27 de junio

 

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *