FAMILIA, ESCUELA, RELACIONES INTERPERSONALES Y CAMBIO SOCIAL CURSO 2016/17

 

 

Tema 1. Concepto y teorías de familia

 

APUNTES TEMA 1 Y LECTURAS FAMILIA

DEFINICIONES  DE FAMILIA

Definición  clásica de familia:

Institución social que agrupa a personas en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar alos niños. Están vinculadas por parentesco, vínculo por tres motivos:
– Sangre (ser padre de alguien).– Matrimonio (vale cualquier tipo de matrimonio, cualquier tipo de contrato).– Adopción
Matrimonio: es una  relación sancionada legalmente (reconocida legalmente), entre dospersonas que se supone que:
– Cooperan económicamente.– Mantienen relaciones sexuales.– Se encargan de tener y cuidar a hijos e hijas.– Tiene un carácter estable.– Ninguno son caracteres fundamentales para formar matrimonio, los pilares dematrimonio se derrumba, a lo mejor es que la definición que tenemos de familia se ha quedado anticuada, y eso es lo que hacen los nuevos autores.

Una definición contemporánea:La definición clásica no parece seguir siendo adecuada.– El parentesco ha de definirse, no sólo en términos de sangre o legales, sino de afinidad y
elección.
– Weston (1991)
La familia es un grupo de personas que se sienten unidas y eligen autodefinirsecomo familia. La familia que no tienes trato y no la consideras como tal, no lo es. Cada persona puede definir su propia familia.Aunque no tengan lazos de matrimonio, sangre  o  adopción.
– Carrington (1999)
La familia es un grupo de personas que se aman y se cuidan. La familia no es una construcción pasiva sino activa.
 Las personas constituyen activamente las familias, no sólo pertenecen a
ellas.
La familia se caracteriza por realizar conjuntamente varias tareas: Alimento: Planificar, hacer la compra, cocinar, etc. Mantenimiento: Lavar, limpiar, hacer reparaciones, etc. Consumo: Comprar ropa, ver TV, ir de vacaciones, etc.
 Cuidado: hijos y mayores
Esto requiere una división del trabajo, hay una cierta coordinación, da igualel reparto.

Sociología feminista:
La familia perpetúa las desigualdades de género.– Perpetúa el patriarcado. (sistema social que valora a los hombre por encima de las

mujeres, desigualdades pos sexo no de género) El sistema  social que valora: La masculinidad (puede tenerlo una mujer) por encima de la feminidad (puede
serlo un hombre) Es una cuestión cultural, de género. A los hombres por encima de las mujeres.
– Mediante el control de la sexualidad de las mujeres más que la de los hombres.(Esencialmente para garantizar que los hijos sean del hombre y no de otro cualquiera) Los hombres se aseguran de que la prole es efectivamente suya (herederos).
La sociología feminista sigue porque hay ideas que siguen vivas en las cabezas de tanta gente.Mediante el control del trabajo de las mujeres– Los hombres se centran en el trabajo productivo
 Remunerado– Las mujeres se dedican al trabajo reproductivo. (en un sentido social no sexual, cuidadode casa, niños…) Cuidado de hombres, niños/as y ancianos/as.
 No remunerado. Genera dependencia. (Obviamente no puedes cambiar ni de hijos ni de
padres).– Incluso cuando trabajan fuera de casa. Sus  sueldos suelen ser menores. Así son mantenidas en un cierto estado de dependencia.– ***Aún tienen que encargarse del las labores del hogar. El segundo turno (Hochschild  1990).
FAMILIA. Definición clásica:
 LA FAMILIA: institución social que agrupa a los individuos…– Que están vinculados por PARENTESCO: vínculo social basado en la sangre, el
matrimonio o la adopción.– Que cooperan económicamente– Que canalizan las relaciones sexuales– Que se encargan de tener y cuidar a los hijos e hijas
Existen familias en todas las sociedades pero el parentesco cambia a lo largo deltiempo y de una cultura a otra.
– UNIDAD FAMILIAR: grupo social formado por dos o más personas, relacionadas entresí por lazos de sangre, matrimonio o adopción y que por lo general, viven juntas.– Familia de origen: las personas nacen en una familia compuesta por padres e hijos,este grupo es central en el proceso de socialización– Familia de procreación: en la edad adulta las personas forman este tipo de familia, conel fin de tener o adoptar hijos.– Las familias se forman por MATRIMONIOS: relación sancionada legalmente, queengloba la cooperación económica, la actividad sexual, y el cuidado de los niños y quela mayoría de la gente espera que sea duradera. Matrimonio estado para la procreación imbricado en nuestro lenguaje: hijos ilegítimosa los concebidos fuera del matrimonio. En latín significa: la condición de la maternidad Vinculación entre matrimonio y procreación se ha ido debilitando ya que el porcentajede niños que nacen fuera de él ha aumentado.
FAMILIA. Definición contemporánea:
– La definición clásica no parece seguir siendo adecuada. En la actualidad muchaspersonas critican que se denominen familias a las personas casadas con hijos.– FAMILIAS DE ELECCIÓN O DE AFINIDAD: nuevas formas de entender la familia.Personas con o sin vínculos legales o de sangre, que se sienten muy unidas entre sí y
desean autodefinirse como una familia. (Weston, 1991)– El parentesco ha de definirse no solo en términos de sangre o legales, sino de afinidady elección.– Lo que es o no una familia es una cuestión moral y política, base de debates sobre sudefinición.– Carrington (1999): La familia es un grupo de personas que se aman y se cuidan Las personas constituyen activamente las familias, no solo pertenecen a ellas. La familia se caracteriza por realizar conjuntamente varias tareas:
Alimento. Planificar, hacer la compra, cocinar, etc.Mantenimiento. Lavar, limpiar, etcConsumo. Comprar, ocio, ir de vacaciones, etcCuidados. Hijos y mayores
– Esto requiere una división del trabajo.
TEORÍAS CLÁSICAS SOBRE LA FAMILIA
FUNCIONALISMO:
– Paradigma funcionalista:– Fuera de la vida de los individuos hay estructuras que implican pautas estables de
comportamiento, y que tienen vida al margen del individuo.– Las instituciones que la forman cumplen una función para que la sociedad sobreviva enel tiempo– Sociedad es más que la suma de sus partes, es un organismo complejo que tiene susraíces en nuestra vida colectiva (rituales cotidianos, navidad, cenas, etc)Se centra en las funciones que cumple la familia dentro del orden social.Familia es una institución fundamental en la socialización.Antes de la industrialización la familia cumplía una gran variedad de funciones– Sociedades industriales: la familia cumple 4 funcionesa. Socialización: la familia cumple el lugar más importante en la socialización. Lospadres enseñan a sus hijos a ser miembros integrados en la sociedadb. Regulación de la actividad sexual: a fin de que se mantenga la organización del
parentesco y los derechos de propiedad.
Regulación universal es el tabú del incesto: norma cultural que prohíbe las relacionessexuales o el matrimonio entre parientes.  Estos varían dependiendo de las culturas.
– En nuestra sociedad este tabú se aplica a parientes  por parte de madre y de padre,pero la prohibición se refiere a los parientes más próximos.  Razones de ser un tabúuniversal:Forja alianzas más amplias, fuerza a la gente a salir del círculo de su familia.
Limitaciones físicasMinimiza la competición sexual en las familias.Impide que el parentesco (que implica derechos y obligaciones) se conviertaen un caos.c. Reproducción social: proporcionan a los descendientes una posición social. Laidentidad social basada en la etnia, clase social o religión se fija en el nacimiento através de la familia.  Es importante la reproducción del status y las propiedades,por eso se le da importancia a los hijos legítimos.d. Seguridad material y emocional: la familia se ha visto desde un punto de vista deseguridad para sus miembros
CRITICAS:TEORÍA DEL CONFLICTO:Desigualdad y familia: Igual que los funcionalistas consideran la familia como una institución central, pero
consideran que ésta perpetúa la desigualdad, reproduce las desigualdades sociales:
Desigualdades económicas. La familia proporciona una manera de transmitir los bienesacumulados de generación en generación.– Desigualdades raciales, étnicas y de origen nacional. Fomenta el casamiento entrepersonas similares.
a) Propiedad y herencia: identificar a los herederos a fin de que los hombres pudierantransmitir las propiedades a sus hijos. Así, las familias contribuyen:
 A la concentración de la riquezas A la reproducción de la estructura de clases.
b) Patriarcado: la familia incentiva el patriarcado. El modo que tienen los hombres desaber quiénes son los herederos es el control de la sexualidad de las mujeres.
ANÁLISIS TEÓRICOS DE LA FAMILIA:
– Engels: las familias convierten a la mujer en propiedad económica y sexual de loshombres. En el pasado los maridos disponían del salario de sus mujeres, ahora lasmujeres cobran menos salarios, ocupan posiciones marginales, y encargándose de
tareas domésticas y cuidados.
Las familias patriarcales proporcionan muchos beneficios a los hombres.c) Raza y etnicidad: las categorías de raza y etnia persisten a través de las generaciones
en la medida en que se dan matrimonios endogámicos.
TEORÍAS FEMINISTAS:– Perspectiva feminista radical en la familia: la familia como institución central para la
opresión de la mujer. Los hombres se benefician de la vida familiar.– La familia es un sistema económico en el que los hombres se benefician del trabajo delas mujeres, no solo del trabajo remunerado sino del trabajo doméstico también y decuidados.
CRITICAS: teoría del conflicto revela otra dimensión de la institución familiar, contribución almantenimiento de la desigualdad social.
También cumple funciones que ayudan a los individuos, y está creciendo el grado de igualdad.ANÁLISIS MICROSOCIOLÓGICOS:Exploran el modo en el que los individuos experimentan y configuran su propia vida familiara) Interaccionismo simbólico: vista desde dentro la familia consiste en individuos que
interactúan entre sí en un contexto con diferentes significados que se van
construyendo.  
   La gente configura su propia vida familiar, construyendo una realidad distinta en cada caso.

 

Introducción. Socialización

 

Modelos familiares

 

Tema 1. Macionis_familia

APUNTES TEMA 2 FAMILA

LECTURA TEMA 2.

Tema 2: Tipos e historia de las formas familiares
Estructura del tema:
– Conceptos y formas familiares Apuntes y esquema– Evolución histórica Texto y esquema
Conceptos y formas familiares
El concepto de forma familiar:
Para distinguir unas familias de otras a lo largo de la historia, es interesante ampliarel concepto de familia al de forma familiar.
Lo que hoy día llamamos familia es una forma familiar conocida como familia
nuclear.
– Padre y madre, con hijos
Aunque pueden estar incompletas – Hay muchas otras formas  familiares
Bandas, clanes, linajes, familias troncales, extensas
Tipos de formas familiares:
– Si se tiene en cuenta la filiación– Si depende del sexo de quienes definen el parentesco.De esas personas recibimos apellidos y herencia– Si se tiene en cuenta la residencia postmarital– Si se tienen en cuenta las relaciones entre los miembros de la familia
Formas familiares según su filiación (I). Filiación unilineal:
Sólo tiene en cuenta como parientes a aquellas personas que desciendan de losvarones o las mujeres
– PatrilinealSólo se cuentan como parientes a aquellas personas descendientes oparejas de los varones de la familia del padre, incluso si son mujeres.– MatrilinealSólo se cuentan como parientes a aquellas personas descendientes oparejas de las mujeres de la familia de la madre, incluso si son
hombres.
Formas familiares según su filiación (II). Filiación cognaticia:
Se usan la filiación masculina y femenina para establecer la parentela. Dos tipos:
– Ambilineal: Las dos se usan, pero una prevalece sobre otra– Bilateral: Las dos se usan por igual
¿Es la nuestra actual?
Formas familiares según los tipos de residencia postmarital.
– Neolocal: La pareja se muda a un sitio que no tiene por qué estar relacionado
ni con la familia de él, ni con la de ella.– Bilocal: Cambian alternativamente  de residencia, y pasan de la de losparientes del marido a la de los parientes de la esposa.– Ambilocal: Algunas residen con los parientes del marido y otras con los de laesposa– Patrilocal: La pareja vive con el padre del marido.– Matrilocal: La pareja vive con la madre de la esposa.
Formas familiares según los tipos de relaciones entre miembros de lafamilia.
– Las relaciones padres-hijosAutoritarias o liberales– Las relaciones entre hermanosDesiguales Sólo hay un heredero.
 El resto recibe dote para salir del grupo familiar. Pierde todo derecho sobre los bienes del grupo.
Igualitarias
 Todos los hijos reciben herencia de los padres en partes más omenos iguales
Evolución histórica
Situación actual:
– Incertidumbre
Cambios familiares, ruptura de los modelos de convivencia másasentados– La historia demuestra que las formas de convivencia han sido diversas enEuropa
Y la propia idea de Europa es reciente
Prehistoria
Bandas nómadas de cazadores
– Requieren movilidad y flexibilidad para perseguir la caza.– Poco apego al territorio.
Necesitan flexibilidad de los grupos familiares.– Filiación cognaticia y residencia neolocal, bilocal o ambilocal.Sociedades recolectoras y agrarias– La horticultura requiere:
El sedentarismo y la identificación con el terrenoLa acumulación y el control de la riqueza– Los grupos familiares se transforman en grupos de filiación unilineal (sobre
todo patrilineal) y patrilocal
La herencia antigua
Sociedades eurasiáticas
– Comparten rasgos como la dote.
Marca la separación económica de las familias de origen.Puede limitar las opciones individuales.
 Si es insuficiente, o la herencia indivisible. Personas bien/mal dotadas.
Grecia y Roma
– Inicialmente, patrilineales.
Pero poco a poco se van haciendo bilaterales.
– Importancia de:
Consanguinidad.Alianza.– Introducción de nuevas prácticas:Divorcio, adopción.
Unión entre parientes (como estrategia).
Invasiones germánicas
– Modifican el marco cultural y político, y también el familiarFamilia extensa (patrilineal o bilateral)
Casamientos entre parientesReunión de las viudas con el hermano del difunto
Influencia del cristianismo.
– Nuevas pautasMonogamia
Indisolubilidad del matrimonioLimitaciones a la unión de parientes
– Conducen al fin de la familia extensa– Y a la popularización de la familia nuclear– Implantación de normasVan surgiendo de los siglos IV al XIII
Formas familiares
Según igualdad entre hermanos y relación padres-hijos– Nuclear absoluta.
Padre, madre e hijosLiberal y desigualPatri o matrilocal
– Nuclear igualitaria.– Troncal completa.– Familia Troncal incompleta.
Como la troncal, pero igualitariaAutoritaria e igualitariaPatrilineal y patrilocal– Familia comunitaria.
Varias familias nucleares conviven bajo el mismo techoComen en el mismo espacioLos amos son elegidosOrganizaban el trabajoLos bienes de la comunidad son indivisiblesEndógamas o exógamas– Nuclear relativa.
Padre, madre e hijosLiberal e igualitariaNeolocal, ambilocal…– Familia Troncal absolutaAutoritaria y desigual
 La casa ha de ser traspasada intacta de generación en generaciónPatrilineal y patrilocal
Tres generaciones conviven bajo el mismo techoEl grupo se identifica con el hogar, con la casa
Entre 1750 y 1950. Consolidación de la familia nuclear
– Gran salto: Revolución agrícola e industrial  
Revoluciones políticas: Americana (1776) y francesa(1789)Urbanización       DemocratizaciónTransición demográfica                  Auge del individualismo
– Extensión de la familia nuclear– Descenso de la natalidad
Entre 1750 y 1950. Consolidación de la familia nuclear
– Segundo momento clave: años 50  Igualdad entre mujeres y hombres
Cambios en el patrimonio
 Del inmueble al mueble e intelectual
Control moderno de la natalidadAuge de la familia nuclearSigue el descenso de la natalidad

En evasión fiscal y economía sumergida perdemos en torno al 4 % del PIP

Hay economía sumergida porque en comparación hay más baja proporción de trabajadores asalariados y existen ciertos arreglos económicos

La evasión fiscal de grandes empresas muy fuerte.

Es una cuestión de educación, pero también de voluntad política

Dentro del conjunto de activos están los que trabajan por cuenta propia, asalariados…

El solucionar esto es una cuestión de voluntad política.

2. Actividad económica femenina

La proporción de amas de casa es muy superior al resto de Europa

La edad . A medida que avanza la edad de las mujeres aumentan las inactivas y descienden las asalariadas

los grupos y de las mujeres y los jóvenes según este autor son los perjudicados.

Además esta diferenciación tiene una consecuencia, se ve reforzada por las tasas por desempleo. Al final la cobertura por desempleo es menor…

Y cuando trabajan presentan mayores tasas de temporalidad l

Esa desigualdad que se origina en el momento del trabajo se ve reflejada en las pensiones.

Analiza la vivienda

Ante la ausencia de un alquiler asequible la gente tiende a la compra.

En los años 30 todo el mundo tenía alquileres

 

Con el Franquismo llegó: “quiero un país de propietarios y no de proletarios”

No queremos que la clase obrera tenga conciencia de clases

En Cataluña llegaba mucha población de Andalucía y se construían completos barrios para ellos.

La compra de vivienda se entiende como una inversión de futuro.

Puede intepretarse como autoprotección familiar. Es una constante de las políticas del sur de Europa

Esto se traslada en que países como Suecia o Alemania vive el 40% de los hogares viven en hogares de alquiler

Como resumen : El autor ante el axioma de que la política públicas son débiles porque la familia es débil dice justamente lo contrario.

porque la familia es fuerte: También mete la variable cultural.

La solidaridad familiar es un elemento cultural

Tema 3: La familia en la España actual

Uso de las lecturas en la construcción del tema
Del texto de Meil Landwerlin emplearemos el capítulo 1:

 Rasgos estructurales de la familia española y tendencias de cambio (páginas 11-43) Es importante consultar los datos y gráficos para complementar lo visto enclase.
Del texto de Ballesteros Guerra et al., las páginas 96 a 110
 Muy interesante leer las opiniones textuales de los jóvenes para complementar.
Rasgos estructurales de la familia española
1.1. Una familia cada vez más reducida
El tamaño medio de los hogares ha disminuido en los últimos treinta años en una personaPasando de casi cuatro en 1970 a casi tres, a comienzos del presente siglo.Comparativamente con la Unión Europea, sigue siendo relativamente grande.La cifra de los hogares, sin embargo, no nos dice mucho acerca del tamaño de las familiasHogares unipersonales y personas que no son familiaLas que más han crecido en la última década son las familias monoparentales encabezadas por
una mujer, así como las parejas con uno y con dos hijos, Las que más han disminuido son lasfamilias numerosas. 
Aunque desde 1998 ha ido aumentado el número de nacimientos hay que tener en cuenta:
Cada vez más peso de los primeros hijosEfecto sobre las cifras de la inmigración
 Aumentan mucho el total
El tipo dominante de familia en España es la «familia reducida», cuando no la «familia mínima» Las familias en las que viven tres generaciones no son infrecuentesHay más que familias numerosas
Donde más presencia tienen las familias de tres o más generaciones es en las zonas en
las que siempre estuvo presente la familia troncal 
1.2. Una familia cada vez más heterogénea
Pluralización en las formas de convivencia
Parejas con hijos suponen solo el 54% del totalAumento de la fase de “nido vacío”Aumento de familias monoparentalesAumento de la soltería como opción
Pese a todo, la heterogeneidad familiar es menor que en el entorno europeo
Cambio en los roles de género
Masiva incorporación de la mujer al mercado laboral Y especialmente de las madresA  pesar de todo, estamos muy por encima de la media europea en familias donde sólo
trabaja un progenitorIncorporación de la mujer es desigual según el municipio (rural/urbano) y la clase social(media/trabajadora)
 Importancia de los costes de oportunidad y salarios
Cambio en los roles de géneroSe acepta mayoritariamente un modelo de familia igualitaria con las tareas (78% H,
82% M) Pero en la práctica, no se aplicaDificultades para medirlo
 Tendemos a sobreestimar nuestro papel
Algunas tareas están mejor repartidas (educación y cuidado de los hijos) mientras larealización de otras tareas del hogar sigue estando más feminizada
1.3. Una familia económicamente mejor situada, pero con importantes bolsas depobreza relativa
La renta de los hogares en España está acercándose a la media de los países de la UELa reducción del número de hijos es una estrategia racional para aumentar la renta
disponible y reducir el riesgo de pobrezaMedir la renta de los hogares tampoco es una tarea fácilComparativamente con la Unión Europea, la renta relativa de los hogares españoles hacrecido mucho más (46% frente a 32%), pero no en todos los hogares. Las familias monoparentales son las que menor nivel de renta relativa tienen,junto con los hogares unipersonales de personas mayores de 65 añosLa pobreza se mide en los países desarrollados no en términos absolutos, sino entérminos relativos,
 En relación con el nivel general de renta del país. El aumento general de riqueza no implica una reducción de la pobreza, sino queincluso puede aumentarlaSi se tiene en cuenta la situación de renta relativa de las familias (riesgo de pobreza yriesgo de divorcio) no sorprende que la estrategia de las nuevas generaciones de parejassea la formación de una familia pequeña
1.4. Unos hogares cada vez mejor equipados
La mayoría de las familias son propietarias de la vivienda donde viven (84%)
 El porcentaje más alto de toda la Unión Europea
Se ha vuelto habitual que los hijos tengan su propia habitación individualMejora de los equipamientos
 Comodidades y de ocioCoche como medio de transporte habitual
 Aproximadamente en la mitad de los casos en los que no se dispone de vehículoes porque no se lo pueden permitir
1.5. Una familia cada vez más negociadora
El advenimiento de la familia moderna en el siglo XIX supuso una sentimentalizaciónde las relaciones en el seno de la familia
 Importancia del amor y el bienestar afectivo Frente a la disciplina  y obediencia anteriores
Los padres han ido cambiando sus estilos educativos a favor de una flexibilización cadavez mayor de las normas
 “Amistad con los hijos”
Cada vez hay más familias en las que los padres se sienten incapaces de «controlar» asus hijos Dinámicas de tensión y negociación, especialmente durante la adolescenciaAlgunos consideran que los cambios son positivos
 Familia democrática,  disminución del patriarcado
Visiones negativas
 Ausencia de supervisión y de valoresDentro de la familia hay opiniones contradictorias
 Consentidos, pero este debe ser el modelo familiar
Toma de decisiones, según lavisión de las madres
Jóvenes y emancipación

No se trata de la opinión de los
padres
 Sino de lo que los hijos(entre 18 y 20 años) creenque piensan sus padres
La expectativa de los padres es que los hijos no abandonen el domicilio, al menos en elcorto y medio plazo
 Deseo de protección Cuidar de “cómo” se emancipan sus hijos De forma estable y segura
Importancia de la formación
 Mejor que estudien a que trabajen Hoy hay más recursos familiares pero menos oportunidades laborales
Ahorro a costa de los padres
 Si piden colaboración económica, se entiende como impulso a marcharseEn conjunto, ni padres ni hijos tienen prisa porque se produzca la emancipación Negociación y concesiones, sobre todo por parte de los padres Posiciones ante la emancipación
(Posiciones son similares a los “discursos sociales” que vimos al trabajar noticias sobre lasfamilias)
Diferenciamos esencialmente posturas proactivas y reactivas, y luego diferenciamos subgruposen ellas.
I. Proactivos
1.1. Emancipación como crecimiento personal
Valoran mucho la independenciaNo tienen por qué tener problemas de convivenciaAceptan perder nivel de vida al salir de casaNo esperan a tener recursos.
1.2. Emancipación como reacción
Se parte de una situación de incomodidad.La emancipación es un medio para alcanzar la felicidad, no un fin en sí.No se buscan circunstancias propicias, sino condiciones mínimas.
1.3. Emancipación planificadaYa han pasado un tiempo emancipados (por estudios, trabajo o en un intento anterior sin
éxito).Han comprobado que las dificultades a la emancipación no son tan grandes comoparecían.
I. Reactivos
Valoran menos la independencia, y se fijan más en los problemas de emanciparse-En la casa familiar disfrutan de autonomía y buenas relaciones con los padres2.1. La búsqueda de estatusEl cambio se produce cuando se den circunstancias muy favorables: estar mejor que
están en casaSe asocia emanciparse y emparejarsePostura muy racional y hedonista
2.2. Inseguridad personal y miedo al fracaso
Emancipación como un problema, un desafíoLa asocian con la soledad, el aislamientoSe fijan en casos cercanos que no han funcionadoAunque tengan los medios, muchos prefieren esperar
Conclusiones
Emancipación bastante más tardía que en Europael 54% de jóvenes de 18 a 34 años aún viven en la casa familiar de origenCausasEconómicas: crisis, paro juvenil y elevados precios de vivienda
Características culturales Emancipación es un proceso consensuado familiarmente
 Escasa movilidad geográfica
 Alquiler como “tirar el dinero”Entre los 18 y los 20 años, ni se contemplaAdaptación del modelo de relaciones familiares Permisividad e individualismoNuevo modelo de joven
 En casa, requiere protección, cuidado y apoyo econ. Adulto en lo social, toma sus propias decisionesEl riesgo, la exploración, se dejan para otras áreas de la vida, como el ocioRealidad contradictoria de los jóvenes
 Maduración: toma de conciencia y de decisiones cada vez es más temprana. Infantilización, no se asumen responsabilidades ni obligaciones
Esta contradicción se achaca a que son “tiempos difíciles” Pero no todo se explica por el contexto

TEMA 4

Tema 4. Relación familia-escuela

Tema 4. Fdez Enguita_relación familia-escuela

 

PUNTO ÚLTIMO DE LAS DIAPÓSITIVAS DEL TEMA 4

 

Desde finales del siglo XIX y a principios del XX hay una expansión que va en paralelo con los cambios de la familia y la institución de la enseñanza.

 

Son agentes de socialización, que van en paralelo y la tendencia es que la familia ha ido delegando la educación en la escuela.

Y no solo en términos de enseñanza, al final la principal función de la escuela no es tanto enseñar como educar.

 

La educación primaria no ha sido siempre obligatoria, Desde una educación muy específica a otra más generalizada.

 

La enseñanza universitaria se extiende cada vez más, aunque la mujer se incorpora de manera masiva en los años 70

 

Estos cambios en la familia en el siglo XX, la familia nuclear se diversifica a familias monoparentales, pérdidas de importancia del matrimonio, parejas sin hijos, unipersonales,

 

 

La mujer se incorpora al mercado laboral y este es uno de los cambios más significativos en la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Disminuye la capacidad de la familia de hacerse cargo de los hijos, ya que la mujer quedaba relegada al cuidado de los hijos, la familia pierde capacidad para hacerse cargo de los hijos. Este punto es importante porque es cuando se empieza a delegar en la institución educativa no solo para la enseñanza, sino para la educación de los hijos, porque también s un agente de socialización, etc

 

Formación y custodia de los hijos se delega.

 

Si hace una pregunta de esta lectura será en la dirección en la actualidad cuales son las consecuencias de estos cambios en la relación familia-escuela.

 

La pequeña comunidad no se refería a los familiares, sino a los vecinos…cuando se vivía en poblaciones pequeñas….

 

En la formación industrial desaparece la pequeña comunidad.

 

La iglesia también tenía ese poder de influencia porque pierde ponderante su papel en la sociedad. Obtienen su poder en los colegios privados

 

En las últimas reformas educativas se ha contado con la iglesia para obtenerlas.

 

Son los profesionales de la educación, profesores, orientadores, pedagogos tienen la legitimidad para esa educación, formación y custodia.

 

En el momento en que la familia delega surge un conflicto entre padres y profesores…

 

 

Consecuencias:

 

Se desploma la jerarquía escuela-familia. En una primera fase, el docente es moralmente superior a la familia. Al docente no se le cuestionaba.

 

Hay dos fases diferenciadas, el docente ahora ya no es superior moralmente a la familia, en parte porque muchas inclusos tienen estudios mayores que los profesores.

 

La familia participa más en la institución de los centros. Se ha democratizado la relación de la escuela y la familia.

 

En esa delegación de la familia en la escuela hay dos fases:

 

Al principio hay una clara jerarquía de la escuela sobre la familia y en la actualidad esa jerarquía se desploman.

 

Pregunta: A lo largo del siglo XX la institución educativa se transforma al igual que la familia. ¿Qué consecuencias tiene?

TODAS LAS PREGUNTAS:

TEMA 1

  1. – DEFINICIÓN DE FAMILIA CLASICA Y DEFINICIÓN DE FAMILIA ACTUAL
  2. – COMPARACION ENTRE EL FUNCIONALISMO Y LA TEORÍA CRÍTICA EN CUANTO A LA FAMILIA (SE DECANTA MÁS POR ESTA SEGUNDA ANTES QUE LA PRIMERA PREGUNTA)

 

TEMA 2. DE LA LECTURA DE LLUIS…

 

  1. –ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA EN EL SUR DE EUROPA EN CONTRAPRESTACIÓN CON LAS DEL NORTE (SOCIODEMOGRAFICOS…)

 

  1. EXPLICAR SOCIOLÓGICAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DE BIENESTAR. SON EXPLICATIVAS DE LOS MODELOS FAMILIAR. LA AUSENCIA O NO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PUEDEN SER EXPLICATIVOS…

 

 

TEMA 3 CAMBIOS EN LA FAMILIA COMUNES AL RESTO DE EUROPA PERO CON PARTICULARIDADES

 

DESDE ESOS CAMBIOS DE LA FAMILIA ESPAÑOLA, DESARROLLAR 2 DE LOS 7 CAMBIOS. ATENDER A LO CARACTERÍSTICO A LOS CAMBIOS DE ESPAÑA Y RELACIONARLOS CON LOS PRODUCIDOS O NO TAMBIÉN EN EUROPA.

  1. –ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA EN EL SUR DE EUROPA EN CONTRAPRESTACIÓN CON LAS DEL NORTE (SOCIODEMOGRAFICOS…)

 

En esta lectura tercera si dice dos cambios no contar los mismos que la de la pregunta del tema 2. Referirnos más al  del cuidado de los niños….el reparto de tareas en el hogar,

 

Tema 4:

La institución educativa ha cambiado. La familia ha cambiado, como consecuencia ha cambiado esta relación

 

Cuál es la relación actual entre la familia y escuela.

 

PUNTO ÚLTIMO DE LAS DIAPÓSITIVAS DEL TEMA 4

 

Desde finales del siglo XIX y a principios del XX hay una expansión que va en paralelo con los cambios de la familia y la institución de la enseñanza.

 

Son agentes de socialización, que van en paralelo y la tendencia es que la familia ha ido delegando la educación en la escuela.

Y no solo en términos de enseñanza, al final la principal función de la escuela no es tanto enseñar como educar.

 

La educación primaria no ha sido siempre obligatoria, Desde una educación muy específica a otra más generalizada.

 

La enseñanza universitaria se extiende cada vez más, aunque la mujer se incorpora de manera masiva en los años 70

 

Estos cambios en la familia en el siglo XX, la familia nuclear se diversifica a familias monoparentales, pérdidas de importancia del matrimonio, parejas sin hijos, unipersonales,

 

 

La mujer se incorpora al mercado laboral y este es uno de los cambios más significativos en la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Disminuye la capacidad de la familia de hacerse cargo de los hijos, ya que la mujer quedaba relegada al cuidado de los hijos, la familia pierde capacidad para hacerse cargo de los hijos. Este punto es importante porque es cuando se empieza a delegar en la institución educativa no solo para la enseñanza, sino para la educación de los hijos, porque también s un agente de socialización, etc

 

Formación y custodia de los hijos se delega.

 

Si hace una pregunta de esta lectura será en la dirección en la actualidad cuales son las consecuencias de estos cambios en la relación familia-escuela.

 

La pequeña comunidad no se refería a los familiares, sino a los vecinos…cuando se vivía en poblaciones pequeñas….

 

En la formación industrial desaparece la pequeña comunidad.

 

La iglesia también tenía ese poder de influencia porque pierde ponderante su papel en la sociedad. Obtienen su poder en los colegios privados

 

En las últimas reformas educativas se ha contado con la iglesia para obtenerlas.

 

Son los profesionales de la educación, profesores, orientadores, pedagogos tienen la legitimidad para esa educación, formación y custodia.

 

En el momento en que la familia delega surge un conflicto entre padres y profesores…

 

 

Consecuencias:

 

Se desploma la jerarquía escuela-familia. En una primera fase, el docente es moralmente superior a la familia. Al docente no se le cuestionaba.

 

Hay dos fases diferenciadas, el docente ahora ya no es superior moralmente a la familia, en parte porque muchas inclusos tienen estudios mayores que los profesores.

 

La familia participa más en la institución de los centros. Se ha democratizado la relación de la escuela y la familia.

 

En esa delegación de la familia en la escuela hay dos fases:

 

Al principio hay una clara jerarquía de la escuela sobre la familia y en la actualidad esa jerarquía se desploman.

 

Pregunta: A lo largo del siglo XX la institución educativa se transforma al igual que la familia. ¿Qué consecuencias tiene?

TODAS LAS PREGUNTAS:

TEMA 1

  1. – DEFINICIÓN DE FAMILIA CLASICA Y DEFINICIÓN DE FAMILIA ACTUAL
  2. – COMPARACION ENTRE EL FUNCIONALISMO Y LA TEORÍA CRÍTICA EN CUANTO A LA FAMILIA (SE DECANTA MÁS POR ESTA SEGUNDA ANTES QUE LA PRIMERA PREGUNTA)

 

TEMA 2. DE LA LECTURA DE LLUIS…

 

  1. –ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA EN EL SUR DE EUROPA EN CONTRAPRESTACIÓN CON LAS DEL NORTE (SOCIODEMOGRAFICOS…)

 

  1. EXPLICAR SOCIOLÓGICAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DE BIENESTAR. SON EXPLICATIVAS DE LOS MODELOS FAMILIAR. LA AUSENCIA O NO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PUEDEN SER EXPLICATIVOS…

 

 

TEMA 3 CAMBIOS EN LA FAMILIA COMUNES AL RESTO DE EUROPA PERO CON PARTICULARIDADES

 

DESDE ESOS CAMBIOS DE LA FAMILIA ESPAÑOLA, DESARROLLAR 2 DE LOS 7 CAMBIOS. ATENDER A LO CARACTERÍSTICO A LOS CAMBIOS DE ESPAÑA Y RELACIONARLOS CON LOS PRODUCIDOS O NO TAMBIÉN EN EUROPA.

  1. –ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA EN EL SUR DE EUROPA EN CONTRAPRESTACIÓN CON LAS DEL NORTE (SOCIODEMOGRAFICOS…)

 

En esta lectura tercera si dice dos cambios no contar los mismos que la de la pregunta del tema 2. Referirnos más al  del cuidado de los niños….el reparto de tareas en el hogar,

 

Tema 4:

La institución educativa ha cambiado. La familia ha cambiado, como consecuencia ha cambiado esta relación

 

Cuál es la relación actual entre la familia y escuela.

 

PUNTO ÚLTIMO DE LAS DIAPÓSITIVAS DEL TEMA 4

 

Desde finales del siglo XIX y a principios del XX hay una expansión que va en paralelo con los cambios de la familia y la institución de la enseñanza.

 

Son agentes de socialización, que van en paralelo y la tendencia es que la familia ha ido delegando la educación en la escuela.

Y no solo en términos de enseñanza, al final la principal función de la escuela no es tanto enseñar como educar.

 

La educación primaria no ha sido siempre obligatoria, Desde una educación muy específica a otra más generalizada.

 

La enseñanza universitaria se extiende cada vez más, aunque la mujer se incorpora de manera masiva en los años 70

 

Estos cambios en la familia en el siglo XX, la familia nuclear se diversifica a familias monoparentales, pérdidas de importancia del matrimonio, parejas sin hijos, unipersonales,

 

 

La mujer se incorpora al mercado laboral y este es uno de los cambios más significativos en la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Disminuye la capacidad de la familia de hacerse cargo de los hijos, ya que la mujer quedaba relegada al cuidado de los hijos, la familia pierde capacidad para hacerse cargo de los hijos. Este punto es importante porque es cuando se empieza a delegar en la institución educativa no solo para la enseñanza, sino para la educación de los hijos, porque también s un agente de socialización, etc

 

Formación y custodia de los hijos se delega.

 

Si hace una pregunta de esta lectura será en la dirección en la actualidad cuales son las consecuencias de estos cambios en la relación familia-escuela.

 

La pequeña comunidad no se refería a los familiares, sino a los vecinos…cuando se vivía en poblaciones pequeñas….

 

En la formación industrial desaparece la pequeña comunidad.

 

La iglesia también tenía ese poder de influencia porque pierde ponderante su papel en la sociedad. Obtienen su poder en los colegios privados

 

En las últimas reformas educativas se ha contado con la iglesia para obtenerlas.

 

Son los profesionales de la educación, profesores, orientadores, pedagogos tienen la legitimidad para esa educación, formación y custodia.

 

En el momento en que la familia delega surge un conflicto entre padres y profesores…

 

 

Consecuencias:

 

Se desploma la jerarquía escuela-familia. En una primera fase, el docente es moralmente superior a la familia. Al docente no se le cuestionaba.

 

Hay dos fases diferenciadas, el docente ahora ya no es superior moralmente a la familia, en parte porque muchas inclusos tienen estudios mayores que los profesores.

 

La familia participa más en la institución de los centros. Se ha democratizado la relación de la escuela y la familia.

 

En esa delegación de la familia en la escuela hay dos fases:

 

Al principio hay una clara jerarquía de la escuela sobre la familia y en la actualidad esa jerarquía se desploman.

 

Pregunta: A lo largo del siglo XX la institución educativa se transforma al igual que la familia. ¿Qué consecuencias tiene?

TODAS LAS PREGUNTAS:

TEMA 1

  1. – DEFINICIÓN DE FAMILIA CLASICA Y DEFINICIÓN DE FAMILIA ACTUAL
  2. – COMPARACION ENTRE EL FUNCIONALISMO Y LA TEORÍA CRÍTICA EN CUANTO A LA FAMILIA (SE DECANTA MÁS POR ESTA SEGUNDA ANTES QUE LA PRIMERA PREGUNTA)

 

TEMA 2. DE LA LECTURA DE LLUIS…

 

  1. –ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA EN EL SUR DE EUROPA EN CONTRAPRESTACIÓN CON LAS DEL NORTE (SOCIODEMOGRAFICOS…)

 

  1. EXPLICAR SOCIOLÓGICAS DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DE BIENESTAR. SON EXPLICATIVAS DE LOS MODELOS FAMILIAR. LA AUSENCIA O NO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PUEDEN SER EXPLICATIVOS…

 

 

TEMA 3 CAMBIOS EN LA FAMILIA COMUNES AL RESTO DE EUROPA PERO CON PARTICULARIDADES

 

DESDE ESOS CAMBIOS DE LA FAMILIA ESPAÑOLA, DESARROLLAR 2 DE LOS 7 CAMBIOS. ATENDER A LO CARACTERÍSTICO A LOS CAMBIOS DE ESPAÑA Y RELACIONARLOS CON LOS PRODUCIDOS O NO TAMBIÉN EN EUROPA.

  1. –ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA EN EL SUR DE EUROPA EN CONTRAPRESTACIÓN CON LAS DEL NORTE (SOCIODEMOGRAFICOS…)

 

En esta lectura tercera si dice dos cambios no contar los mismos que la de la pregunta del tema 2. Referirnos más al  del cuidado de los niños….el reparto de tareas en el hogar,

 

Tema 4:

La institución educativa ha cambiado. La familia ha cambiado, como consecuencia ha cambiado esta relación

 

Cuál es la relación actual entre la familia y escuela.

 

ÉL UTILIZA las referencias a América Latina PARA ENTEDER LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO DE CIVILIZACIÓN, como símiles.

 

Habla de la Iglesia como agente socializador y lo que decrece en importancia cuando la educación se institucionaliza, pero ese poder en las sociedades laicas y demócraticas ha ido perdiendo importancia para aparecer la escuela y la familia.

 

El texto se puede dividir en dos o tres partes, atendiendo a los cambios en esa relación

 

 

La educación y la custodia de los hijos en el pasado cómo se pasa de la gran parentela y a la pequeña comunidad  y Cómo pasa al sistema educativo

Finales del siglo XVIII y comienzo del Siglo XIX vivía la familia troncal .  Comienzo del siglo XIX, La familia es todavía troncal, multigeneracional. En ese cambio existía la gran parentela y la pequeña comunidad. Desde un punto de vista sociológico es bastante complejo, hace referencia a los lazos que se pueden establecer entre distintos individuos que sin tener lazos de parentesco se pueden dar entre personas en ámbitos o bien rurales, o ciudades muy locales.

Después con los cambios acaecidos en la sociedad (políticos, económicos y sociales) la educación de los hijos es un problema para la familia.

 

Con la institución de la educación y la incorporación de la mujer en el mercado laboral, ya no puede hacerse cargo de los hijos y la familia echa mano de lo que tiene más cerca, y es la institución

 

Y así la institución educativa sustituye a la pequeña comunidad. Empieza a describir cual es el papel en la actualidad en el cuidado de los hijos.

 

De ocupar un lugar bastante discreto en la sociedad, absorbe prácticamente la custodia de los niños pero en etapas muy avanzadas (niñez y adolescencia 15/16 años y parte de la juventud) Ya gran mayoría de los adolescentes continúa el bachillerato, así la función de la escuela no es tanto enseñar como educar. Ese tiempo que el niño pasa en la escuela no lo pasa en la familia, lo significativo es que la familia delega el 70/80% de la educación a la escuela.

 

Por ser secundaria no es menos importante que la primera.

 

El niño pasa cada vez más y más horas. La escuela son también las extraescolares, el comedor…

 

Como esto es así, el papel socializador y moralizador de la escuela en los niños es fundamental.

 

Funciones:

Es la primera institución pública a la que accede los niños de modo sistemático y prolongado. Esa noción de tiene que ver con la socialización en valores cívicos, mientras que la familia es un lugar de convivencia doméstica con lazos de afecto y solidaridad y dependencia moral…Una de las funciones de la escuela es inculcar ciertos valores. La escuela como institución pública predomina el ……civil. Además es el primer lugar como una muestra de lo que pasa en la sociedad de la diversidad…

 

En la actualidad podemos afirmar sobre todo si estamos en una pública refleja  una sociedad globalizada,

 

Pero la escuela lo lleva como marca. Y la escuela es coerción y autoridad.

 

Y termina afirmando el autor diciendo que la actualidad no ha sido tanto enseñar sino educar, para bien o para mal el objetivo es modelar conductas, actitudes y disposición entre individuos….y es que en la relación con la familia esta educación en valores es más fuerte en la escuela que en la familia.

 

La familia es la principal encargada del bienestar.

 

 

Dentro de la relación de la familia y la escuela en la actualidad.

La relación es cambiante. Ha cambiado con el cambio de la familia y en la actualidad hay una especie de debate que tiene que ver con dos aspectos.

Hasta hace relativamente poco (unos veinte años) la escuela, el profesorado se situaba por encima de la familia moral y culturalmente. Lo que decía el profesor iba a misa.

 

La familia era un apoyo para la institución escolar, pero el profesorado sustituía en todos los derechos a los padres. Existía una jerarquía en la que el sistema escolar estaba en un escalafón por encima de la familia.

 

Con el paso de los años, esto ha cambiado totalmente. La familia sigue delegando pero se ha realizado un cambio radical.

 

La familia ya no acepta con facilidad la imposición del profesore. Los padres se plantean cuestiones que son debatidas como iguales con el profesorado. Ya no acepta esa posición de subordinación del profesorado. Esta igualdad de condiciones, esta superioridad cultural de los padres frente a la institución escolar hace que ya no se sienta subordinada.

 

El autor presenta una pregunta que genera controversia.

-los padres han abdicado de controlar la conducta de los hijos o es el profesorado quien lo ha hecho?

-los padres piden demasidado a la escuela o es la escuela o es esta la que ofrece demasiado poco.

 

Más allá de estos interrogantes, de estas cuestiones lo verdaderamente importante en la actualidad es entender que la familia y la escuela se han quedado solos en la educación de los hijos.

Son los niños que están en el sistema educativo los que en un futuro van a ser capaces de construir

 

Para que haya eficacia la relación familia-escuela tiene que consensuarse. Hay cierto desequilibrio entre los dos y hay que encontrar un reparto adecuado y suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desplome de la jerarquía escuela familia

 

 

De la primera lectura.

 

 

  1. Definición de familia clásica y la actual moderna

 

  1. Segunda pregunta: comparación en relación a la familia entre el moderno teórico (funcionalismo) y las teoría críticas

 

 

Segunda lectura (la de Lluis)

Enumera las características de las familias del sur de Europa (rasgos sociodemográficos) y desarrolla cómo las teorías de los sistemas de bienestar pueden explicar esas diferencias.

 

Tercera lectura

Define y explica dos cambios de la familia española actual

 

Ultima lectura.

Relación entre familia y escuela en la actualidad como consecuencia

 

 

TEMA 4: La relación familia-escuela

Hay que relacionar familia y escuela

  • Porque son los principales agentes de socialización en la sociedad actual. También es cierto que las nuevas tecnologías son agentes de socialización. Hasta qué punto la familia y la escuela pierden importancia como agentes de socialización en pro de las redes sociales.
  • La socialización primaria
  • La Escuela es un agente de socialización secundaria porque aparece después en el tiempo. Cuando el niño crece se inserta en el sistema educativo, pero no es menos importante.

La relación familia escuela ha ido cambiando. En el pasado, anterior a la edad contemporánea, la familia tenía mucho más poder y a medida que la sociedad se va democratizando, la escuela empieza a ejercer funciones que eran propios de la familia.

 

Hace tres siglos, 4 la gente no iba a la escuela. La escalas más bajas no recibían formación de ningún tipo y las más altas sí que recibían pero a través de institutrices, etc. Tampoco iban a la escuela.

 

Se parte de la premisa

  • La familia evoluciona a una familia nuclear que ahora está cambiando (perdida importancia del matrimonio, menos hijos, hay personas que deciden vivir sola) La familia nuclear es propia del siglo XIX/XX. Antes era la familia troncal. Este cambio en las formas familiares acarrea una expansión del sistema educativo.
  • Es la extensión del sistema educativo los que dan cambios en la familia o alrevés (el huevo o la gallina) Si hablamos de términos de socialización se habla de variables dependiente o independiente. Cuál es la variable dependiente: Es la familia la que depende del sistema educativo. Lo que se ve es que esos cambios van parejos
  • Lo que está claro es que la familia cambia de la troncal a la nuclear y pierde funciones en la educación de los hijos. Desde que el niño entra en el sistema educativo, los padres se encargan sobre todo del cuidado, pero la educación la recibe en la escuela. Muchos padres dejan al niño por la mañana y lo recogen después incluso de las extraescolares. Es normal por tanto que pierda funciones.

Según la constitución por un lado dice que es obligatoria la escolarización pero por otro lado deja a los padres la potestad para educar a los hijos para que pueda hacerlo en casa.

 

La familia se ve arrastrada por el cambio social y no tiene más remedio que evolucionar a la par que evoluciona la sociedad.

 

A pesar de que la sociología mira el pasado, porque si no atendemos al pasado podemos dar por hecho que siempre ha existido y lo que más importantes es que va a seguir existiendo. Los sociólogos se centran en épocas que produjeron cambios importantes, como el paso del cambio de la sociedad industrial, la industrialización que aparece en Inglaterra y se va extensión. Genera cambios importantes como la división del trabajo.

Durgen (sociólogo clásico), uno de los padres de la sociología. Un libro importante suyo es las reglas del método sociológico. En este libro analiza la división del trabajo que s produce en la sociedad industrial, en función del sexo, de la clase social, etc. Cada indivíduo ocupa un lugar muy concreto en ese organigrama industrial. Él dice que la organización social y todas sus facetas, la familia, el sistema educativo cambian debido a esa división del trabajo. Se pasa de una división del trabajo simple a una división del trabajo complejo. De mecánica a orgánica…

 

La institucionalización de la educación conlleva a lazos personales a lazos legales, de imprescindibles a sustituibles….(está en la diapositivas)

 

En esa división del trabajo la familia pasa de hacerlo todo, a hacer algunas tareas muy concretas, porque delega en la institución educativa.

La división social del trabajo que analizó Durgen, sino que esta división afecta a la familia y la institución educativa porque se especializa de hacerlo todo en la sociedad preindustrial a hacer tareas concretas.

Se monta todo el aparataje del sistema educativo con todo lo que conlleva.

 

La escuela siempre ha existido pero con características propias totaomente alejadas de la actualidad.

 

Cuando la familia empieza a delegar (siglo XIX) es cuando empieza a conformarse como la conocemos ahora

 

En la antigueda (antigua Grecia) existían academias (academia de Platón, de Aristóteles) donde se reunian los eruditos a filosofar. Siempre se reunían los ciudadanos (no exclavos)

 

La escuela aparece en el siglo V ejerce cierta acción pedagógica. Estaba ligada a técnicas escriturales (escribas) , administrativas, no todo el mundo podía acceder a esta escuela. Se identifica con la iglesia y funcionarios de estados burocráticos. Aunque es precaria y muy primigenia está ligada a la iglesia como organización. Necesita personas capaces de difundir sus textos. Todavía era necesaria esa difusión de las ideas cristianas por occidente (incluso oriente) se necesitan personas que puedan difundir las ideas de la iglesia cristiana que pretende educar en una serie de valores, una moral…al final los únicos que sabían escribir y leer eran los monjes.

 

Al acabar la edad Media, comienza en el siglo XV con la caída del Imperio de Constantinopla y aparecen otra serie de escuelas. Aparece la escuela de pobres, con la  idea de tratar una serie de conocimientos que no solo va a tener que ver con el cristianismo. En este paso de la sociedad media a la edad moderna surgen las universidades como instituciones que se encargan no solo de educar, sino de impartir conocimiento. La universidad no se puede entender en principio como agente socializador porque ya vas con 19/20 años. Podemos decir que nacen en el siglo 11 ligadas a la expansión….. Una de las primeras universidades en Europa es la de Bolonia. Otra es la de Salamanca, la de Alcalá de Henares. Trata aparte de impartir de conocimiento, de fomar….

 

LA FAMILIA

 

También cambia porque va delegando funciones, en este delegar funciones en la escuela, a su vez la escuela va cambiando.

 

Al principio solo algunos niños de clases altas asistían a la escuela (las niñas recibían la formación en casa a través de institutrices) y cuando se produce este cambio social del trabajo, de una sociedad preindustrial a industrial , lo verdaderamente importante es que empiezan a acudir a la escuela.

 

Hasta la llegada del comienzo del siglo XIX la relación es muy separada. No hay conexión porque es la familia la que se encarga de la educación de los hijos (cuando la tienen)

 

En los hijos XIX y XX la sociedad, la familia, la escuela cambia y la familia empieza a delegar en la escuela y la escuela debe servir al Estado-Nación, con lo que se educa en ciertos valores.

Previos a estos siglos la que educaba era la familia, pero se encargaba de impartir formación, no de educar. La educación que se imparte refuerza esa idea de nación, refuerza como trabajadores capacitados y ciudadanos concienciados.

En la institucion adecuada para la socialización, la escuela Se convierte en una impersonales y formales. La familia se centra en las relaciones personales y afectivas.

 

En la unificación Alemana se habla por primera vez del estado de Bienestar. En esa mejora, en ese concepto tiene lugar  la expansión y una democratización de la educación y la idea de que la educación tiene que llegar a todas las personas independientemente de las clases sociales.

 

Sobre todo la extensión de la educación primaria. En España la mujer entró a mediados de los 70???  (Esto no lo he entendido, imagino que se referirá a la educación superior)

En España no, porque se había conformado como nación mucho antes.

 

 

 

 

 

Siempre hablando de la sociedad occidental.

 

Los gremios en la edad media se podían considerar agentes educadores.

 

Hoy estaríamos en una sociedad post-industrial.

Escuela y comunidad
Educación como “civilización”– Algunos autores argumentan la similitud entre los procesos de transformación
cultural colectiva y de desarrollo individual “Descubrimiento” de América– Es también el encuentro entre dos mundos, el de las familias y el de la escuela– Como ocurrió históricamente, este encuentro muchas veces es más bien un choque La familia pierde funciones en la educación y custodia de los hijos– Cambios en la escuela, en la familia y en sus relaciones
Comunidad, familia y custodia
 Forma de control de la infancia es similar a la que se da en las “vacaciones en el
pueblo”Control colectivo y laxoEntorno conocido y limitadoFamilia extensaNo hay obligaciones escolares y se colabora con los adultos La vida actual arrincona esas condiciones
Familia nuclear, escolarización, control
 Las funciones de custodia pasan, en buena medida, a la escuela
La escuela complementa a la familia como antes lo hacía la pequeñacomunidad
 Hay familias que están intentando recuperar esas funcionesDesescolarización, educación sin escuelas
La socialización
Además de las funciones de custodia, familia y escuela comparten funciones socializadorascada vez más amplias
– Desaparición del aprendizaje en el lugar de trabajo (como ayudante/aprendiz)
Se incorpora al sistema educativo reglado– Pérdida de importancia de la iglesia como agente socializadorYa no hay un imperativo religioso para cumplir normas– La escuela también ha cambiado
De ocupar 4-6 años, a casi 16El tiempo pasado en la escuela se le quita a familia, trabajo, etc.
– Ha ido barriendo al resto de instituciones socializadoras
Los profesores han sido grandes defensores de esta tendencia– La escuela es especialmente eficaz para socializar para la convivencia civil
La familia enseña mejor la convivencia doméstica– En la escuela tenemos una primera aproximación a la diversidad socialEncontrar al “otro”, frente al “nosotros” familiar– Nos enfrentamos a la autoridad y la coerción impersonales
Relación más impersonal y racional– En la escuela, educar es más importante que enseñar
Modelar conductas y actitudes, más que transmitir conocimientos– Por tanto han crecido las responsabilidades socializadoras de la escuela
Pero el alumnado es más diverso (+ obligados)Y se ha limitado la autoridad del profesor– Familia y escuela se acusan mutuamente de dejadez e incapacidad
Pero deberían colaborar puesto que se han quedado solas a la hora decumplir tan diversas funciones
La jerarquía familia-escuela
Se desploma la jerarquía escuela-familia
– El docente ya no es superior moralmente a las familias– Muchas se relacionan en plano de igualdad– Exigen, negocian, no dan la razón al docente en cualquier situación, etc.
Se escolarizan personas que no tienen interés alguno en ser escolarizadas– Muchos problemas que antes eran familiares, ahora son escolares
 Disciplina, desmotivación, violencia…
– Las familias participan en las decisiones del profesorado y de los centros
 Tutorías, AMPAS y consejos escolares
 Desencanto y escasa democracia real
La educación en la sociedad transformacional
Sociedad donde el cambio es la norma– Ruptura temporal: aceleración
 Educación no está preparada para un cambio tan acelerado Hay que seguir aprendiendo durante la vida Los enseñantes no pueden estar al día de los últimos conocimientos
– Ruptura espacial La escuela no tiene el monopolio del conocimiento
 Redes, posibilidades de acceso
– (Saltamos: sociedad informacional)
Acción local y sociedad local
Proceso de homogeneización global y diferenciación local
– McDonaldización, extensión cultural– Diversidad cultural, migraciones
La escuela debe ser capaz de integrarse en lo global, y de responder a la diversidad local
– Cooperación internacional– Adaptaciones a la realidad cercana
El entorno escolar
Cuando se extiende el sistema educativo, el entorno es paisaje asilvestrado– La escuela y el maestro llegan allí a transformarloDe paisaje, el entorno pasa a ser problema– Un medio carente, que hay que compensar
– Un medio hostil, que nos dificulta trabajarEl entorno tiene mucho positivo que ofrecer– Aunque la institución es capaz de aislarse de élEl entorno en la actualidad es mucho más favorable– Una sociedad en general más rica y con mayores niveles formativos
– Hay muchos recursos educativos fuera de la escuela– Aprovecharlos debe ser una obligación de los enseñantes
Las políticas educativas
La educación no fue un tema político relevante durante gran parte de la historiaDesde la llegada de la modernidad, es un tema clave y recurrente– Múltiples propuestas sobre cómo debe ser la educación
 Y cómo será la sociedad gracias a ella– Para el autor debe profundizarse en Mecanismos de control diversos Autonomía de los centros
 A través de los proyectos educativos de centro
TEMA 5    CONTROL, DELITO Y DESVIACIÓN.
Definiciones básicas
– Desviación (o conducta desviada)
 Transgresión de una norma cultural Es definida socialmente Diversos ámbitos: sexualidad, religión, cortesía A veces no hay que “hacer” nada para ser visto como desviado (inmigrantes omujeres)
– Delito
 Es una forma concreta de desviación En este caso, lo que se transgrede es la ley
La configuración social del delito
– La desviación y el delito existen en todas las sociedades Es inevitable si hay un mínimo de libertad Pero en cada sociedad toman una forma diferente– Ejemplo: Reino Unido
 Crímenes violentos y sexuales son pocos (y en el hogar), pero tienen muchoimpacto mediático La mayor parte son delitos contra la propiedad Delincuencia es masculina (80%) y joven  Reincidencia
Los problemas de medición
– Las estadísticas oficiales sólo recogen una parte de los delitos
 Casos sin denunciar, sin aclarar, o que no acaban en condena… (se estima quesólo el 2% llega)
– Delito-denuncia
 Víctimas muchas veces no denuncian: por miedo, vergüenza,  porque no sirvede nada o porque ni siquiera saben que han sido víctimas de un delito
Tolerancia ante ciertos delitos (no hay víctimas)
– Otra forma de medir es preguntar a la gente
 Por los delitos que han sufrido directamente O si lo han cometido (autodenuncia).
El delito y la globalización
– Existen diferencias regionales en la delincuencia En número y tipo de delitos– Las mayores ciudades son focos de delincuencia– El delito también se globaliza
Crimen transnacional: tráfico de armas, nuclear, de drogas, de personas, deórganos, y sobre todo la evasión fiscal
El blanqueo de dinero facilita todos los demás, es clave
Cambios en el control social
– Sistema de control social
 Todas aquellas medidas dirigidas a prevenir, evitar y castigar el delito
– Sistema de justicia penal
 Conjunto de instituciones (policiales, judiciales y penitenciarias) que controlanel cumplimiento de la ley
– Los sistemas actuales surgen a finales del XVIII Antes, se gestionaba localmente Se profesionaliza y burocratiza
De la tortura a la eficiencia (como la fábrica)
Nuevas pautas de control social
– Expansión del sistema penal
 Cada vez hay más trabajadores y más presos
Algunas políticas fomentan esto (3 strikes ….)
– Privatización de las cárceles Tendencia al alza– Aumento de las redes de control informal Acudir a terapias, servicios sociales …
 En principio eran una alternativa al sistema penitenciario, pero las dos crecen
La sociedad de la vigilancia
– La tecnología permite un tipo de vigilancia diferente
 Tradicionalmente la vigilancia la ejercían familiares, vecinos Importancia del video y otras tecnologías de identificación– Aunque el refuerzo del control puede aportar sensación de seguridad, supone unarestricción de la libertad
 Aumentar el control es aumentar la desviación
Teorías sobre el delito y la desviación
1. Escuela clásica
 Surge durante la Ilustración. Delito es una elección racional, se delinque:
Cuando se puede obtener un beneficioCuando no vas a ser castigado
 El sistema debe ser disuasivo, no de castigo Las penas deben ser proporcionales a los delitos
Castigo debe ser rápido, público
 Los delincuentes potenciales deberían conocer de antemano su castigo (menor papeldel juez) Críticas:La decisión de delinquir no es libre: condicionantes estructuralesSu explicación de la conducta humana como perfectamente racional es muy
simplista Hay gente que se comporta correctamente aunque se pueda
aprovechar, y aún sin riesgo de ser pillado
2. Escuela positivista
 Buscan las características que definen al delincuente
Lombroso: delincuentes tienen ciertos rasgos físicosOtras teorías recientes siguen buscando factores biológicos, psicológicos osociales
 Intentan clasificar y documentar estos datos Determinismo: las causas del delito escapan al control del delincuente (cromosomas,infancia) Críticas: la mayor parte de los delitos los comenten personas “normales”
3. Teoría funcionalista
 La desviación no es un concepto absoluto, sino relativo: depende de la sociedad en
que vivamos La desviación se produce cuando los demás nos califican como tales (no por los hechosen sí) La capacidad de elaborar reglas, y de romperlas, está desigualmente distribuida Durkheim: funciones de la desviación
A) Consolidación de las normas y valores culturalesB) Clarificar las barreras morales (buenos/malos)C) La respuesta a la desviación favorece la uniónD) La desviación fomenta el cambio social
 Conductas que se van integrando en la normalidad
4. Teorías de tensión
Merton
 En la sociedad actual hay
Un objetivo social: adquisición de riquezaUnos medios aceptados: trabajo y cumplimiento ley
 Las conductas posibles son:
Conformidad: aceptar objetivo y mediosInnovación: perseguir la meta con medios ilegalesRitualismo: centrarse en medios sin alcanzar finesRetraimiento: rechazar tanto medios como finesRebelión: intento de cambiar las metas y procesos
Cohen: frustración de estatus
 Los niños de familias pobres se frustran si no alcanzan el éxito académico Desarrollan una contracultura, en la que se aprecian los valores opuestos
Que satisface el deseo de “ser alguien” juvenil
Críticas: explica bien algunos delitos, pero no otros– Los “pasionales” o los cometidos por privilegiados
5. La teoría del etiquetaje (int. simbólico)
 La desviación no la definen nuestras acciones, sino las reacciones de los demás ante
ellasEtiquetar es una conducta habitual, simplificamos Se ha aplicado al campo educativo La misma conducta se interpreta de diferente manera según quien seas
Podemos pelear contra las etiquetas que se nos imponen (desviación primaria) El estigma: se produce cuando la desviación es la clave a través de la cual se explicanuestra vida
Ceremonias de degradación
 Etiquetaje retrospectivo: reinterpretar la vida o actos de una persona en función de suestigma actual
Críticas: Es más útil para analizar las reacciones al delito que para explicar el delito en sípero alfinal las aceptamos (desviación secundaria)
6. Teorías del conflicto
 El origen de la desviación y la delincuencia está en las desigualdades y el reparto de
poder Las leyes de cualquier sociedad favorecen a los privilegiados frente a los pobres Cuando delinque un poderoso, tiene muchas más posibilidades de quedar impune Sin embargo, se nos enseña a todos a creer en las leyes y la justicia
Críticas: a veces las leyes son la única defensa de los pobres, buenismo con pobres
7. Teorías más recientes
Realismo de izquierda
– Cuadrado del delito, hay que tener en cuenta:
Estado, control informal, delincuente y víctima
– La mayor parte de los delincuentes son pobresPero también la mayor parte de las víctimas– Las causas generales del delito son las desigualdades sociales y la privación relativa
Pero hay que tener en cuenta el contexto concreto
Criminología feminista
– Cuando se trata el tema del delito, suele ignorarse a las mujeres
Revisan y critican las teorías anteriores– Describen la diferencia de trato en la justiciaTrato paternalista o displicente– Al haber estado sometidas a un mayor control social, es menos probable que delincan
Control social y delincuencia en España
– Simpatía hacia el delincuente en la tradición
Novela picaresca, casos posteriores (Dioni)– Durante el siglo XIX, planteamientos positivistasHay que identificar y tratar a los delincuentes– Franquismo: nuevo tipo delincuentes
Comunes y políticos– Desde la transición, nueva perspectiva
Uno de los sistemas más progresistas de la UE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

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