FAMILIA. TEMA 2

APUNTES TEMA 2 FAMILA

LECTURA TEMA 2.

Lluis Flaque, familia y Estado de bienestar Europa del Sur

 

¿Cuales son los indicadores sociodemográficos del Sur de Europa?

Antes que nada deberíamos explicar por qué el autor da esta explicaciones

Da una explicación política e institucional de la familia aparte de sociológica.

Aspectos culturales y políticos los que pueden cambiar no solo las normas sino las relaciones familiares en Europa

Más bien lo segundo. Como tradicionalmente las políticas públicas del Estado de Bienestar en el Sur de Europa son débiles, la familia tiene que hacerse fuerte

 

 La conjugación de vivienda, mercado y la familia nos dan distintos sistemas de bienestar y distintos modelos familiares.

 

Características de los Estados de Bienestar a través de ciertas políticas que se traducen en gasto público en determinados aspectos.

 

  • Gasto público en protección social:
  • Gasto concreto sobre la familia: políticas dirigidas a las familias, los individuos, etc

 

Hay dos tipos de gastos:

 

  • Prestaciones: Ayudas económicas directas al indivíduo o al hogar para depencia, pera cuidados, etc, etc. (como por ejemplo la prestación por desempleo)

 

  • Servicios: Otro tipo de ayudas no económicas como por ejemplo que se conceda la ayuda de una persona especializada que realice cuidados a personas de la tercera edad.

 

En los países del Sur de Europa ese tipo de gastos, esa política es más baja respecto a la media de la Unión Europea, independientemente de que haya diferencias entre estos países a nivel cultural por lo tanto si la familia es modelo familiar en los países del Sur de Europa es más fuerte (son los principales proveedores de bienestar y de protección a los individuos) porque las políticas que hay son débiles

Si las familias en el Sur de Europa es más fuerte (lazos, solidaridad..)

 

En términos generales, estas ayudas del Sur de Europa son menores por lo tanto, la familia es el principal proveedor de bienestar y de protección a los individuos.

 

Es una explicación política institucional de la familia.

Son aspectos culturales y políticos los que pueden modificar las normas y las relaciones familiares

 

Hay que entender la variable cultural y tener en cuenta la importancia de los valores a la familia, etc. en la ecuación

 

Analiza las políticas familiares, no solo las prestaciones y los servicios a la familia

 

Indicadores que tienen que ver con las medidas públicas dirigidas a la familia (coberturas en estos países del Sur de Europa

 

  • Cobertura de permisos de maternidad/ paternidad. Son más débiles con respecto al resto de Europa. Aquí en España la cobertura por maternidad está en torno a los meses y el de paternidad es de un mes. Seguimos a la cola de otros países donde esos permisos son mucho más elevados. En el modelo socialdemócrata (países del norte de Europa) esta cobertura es mucho mayor. La responsabilidad una vez que el niño nacía, del cuidado de éste son de las madres. El padre apenas tenía cobertura. Eso es muy relevante y significativo de ciertos modelos. Aunque ha aumentado en el caso del permiso de paternidad un poco, sigue en los puestos medios –bajos.
  • Asistencia a la infancia. El problema según el autor está situado en los niños de 0 a 3 años, donde nos situamos por debajo de la media europea medido por ejemplo en el número de guarderías o de plazas públicas o financiadas. Nuevamente los países del Sur de Europa es menor. Si a eso le sumamos los problemas de conciliación familiar tienes que hacer encajes de bolillos para encontrar una guardería pública donde llevar a tu niño o a tu niña. A partir de los 3 años no situamos en torno a la media y un poco por encima
  • Falta de política de conciliación laboral Nos encontramos con un verdadero problema con la conciliación laboral y familiar. Si sacáramos datos de la encuesta de población activa, que es el dato más fiable que hay en España para dar datos de población, las mujeres, en comparación con los hombres son los que mayores tasas muestran de temporalidad y mayores tasas de empleos a tiempo parciales. Esto en parte es debido a la falta de conciliación laboral-familiar, las mujeres optan por estar en mayor medida que los hombres en la casa cuidando los niños. Con un trabajo a tiempo completo las mujeres no podrían hacerse cargo de los niños, así que optan por jornadas parciales. En concreto en España no hay políticas de ningún tipo para la conciliación. No hay ninguna ley, es más en los presupuestos generales del Estado, si sacamos datos del gasto público por capítulos, no encontraremos nada de conciliación. En otras latitudes hay medidas interesantes como por ejemplo que la mujer puede ir a trabajar y se proporciona una guardería o bien pública o en el lugar de trabajo para que puedan trabajar (En Francia, países bajos también lo hay) Es España la mujer que se queda embarazada corre incluso el riesgo de perder su trabajo.
  • Mercado de trabajo
  • Política de vivienda

 

 

Ante las menores coberturas, las cargas familiares recaen sobre todo en los progenitores (padres, madres, abuelos…) Con el inicio de la crisis ha habido incluso una reagrupación familiar y ahora viven en una misma vivienda abuelos, padres y nietos, pero son los abuelos con sus pensiones los que están sosteniendo a la familia. Eso es la solidaridad familiar. Esto son hogares multigeneracionales pero por circunstancias estructurales, no por por una razón cultural.

Es la familia la que hace las veces de Estado, la que se encarga de proveer bienestar.

 

Empezamos a entender pues por qué hay más hogares multigeneracionales, por qué los jóvenes se emancipan más tarde. No es una explicación tanto cultural como políticas y económicas.

 

Características de la familia según indicadores sociodemográficos del Sur de Europa:

1- Mayor tamaño medio del hogar.

Se saca a través del censo. El último censo era de 2011 (se saca cada 10 años)

El tamaño medio del hogar en España ha ido descendiendo de la siguiente manera

1991 3,2 miembros

2001 2,7

2011 2,3

Si como media es una pareja con un hijo. En comparación con otros países Europeos (1,9) Es muy superior al resto de Europa (hogares unipersonales)

 

Cuando puede en España las personas se casan….tienen hijos…

 

Como en nuestro país los jóvenes se emancipan a los 28 años, conviven durante más tiempo en el mismo hogar (hogar multigeneracional) Por eso aumenta el tamaño del hogar.

  1. Retraso de la emancipación

Como los jóvenes tardan tanto en irse de casa en el  mismo hogar conviven padres-hijos e inclusos abuelos

Hay que entender el contexto económico y político. Ante contextos laborales complicados las personas se preparan cada vez más.

  1. La prolongación de los estudios
  2. El mercado laboral (Desde que terminan de estudiar tardan muchísimo en encontrar con buenas condiciones)
  3. la vivienda. (En este país ha predominado la propiedad. Te vas de casa de tus padres…cuando tienes pareja y con un piso en propiedad)
  4. Menor número de hijos extramatrimoniales (por la tradición Católica el matrimonio es una institución muy importante y no estaba bien visto que la mujer tuviera un hijo estaba muy mal visto)La historia nos hace entender porque en el Sur de Europa todas católicas se tienen menos hijos extramatrimoniales
  5. Menores tasas de cohabitación. El vivir con tu pareja sin lazo matrimonial. Unión libre y concensuada sin ningún tipo
  6. Mayor dependencia de la población de la población de 65 años. Esto tiene que ver con los hogares multigeneracionales. En España muchos mayores no son independientes. Muchos abuelos viven con sus hijos. Necesitan cuidados. Es una resolución de estrategia muy privado. En otros países son más independientes residencialmente porque tienen muchas ayudas públicas. A falta de políticas se resuelve en el entorno familiar.
  7. Proximidad residencial. Colaboración entre generaciones. Los abuelos disfrutan de una segunda paternidad. Tienen tiempo libre para poder disfrutar y se solidarizan.
  8. Menores tasas de divorcio y menores monoparentalidad. (no de separación) Son menores porque si te separabas cuando el divorcio estaba prohibido te denunciaban por abandono de hogar y te metían en la cárcel (el divorcio se aprobó en el año 81) Ese pasado podría explicar explicar la menor tasa de divorcio. La monoparentalidad puede verse al divorcio, viudedad (uno vive solo y otro vive con los hijos) Cada vez por elección propia decide la monoparentalidad.

Desde la sociología muchos artículos dicen que no es una cuestión cultural sino en tanto en cuanto no hay alquiler y el alquiler que hay es carísimo con respecto a la propiedad.

la media de Europa es 40% el alquiler social es más o menos de la mitad con respecto al alquiler privado.

En España es del 17% pero además el 90% es alquiler privado con unos precios desorbitados

En evasión fiscal y economía sumergida perdemos en torno al 4 % del PIP

Hay economía sumergida porque en comparación hay más baja proporción de trabajadores asalariados y existen ciertos arreglos económicos

La evasión fiscal de grandes empresas muy fuerte.

Es una cuestión de educación, pero también de voluntad política

Dentro del conjunto de activos están los que trabajan por cuenta propia, asalariados…

El solucionar esto es una cuestión de voluntad política.

  1. Actividad económica femenina

La proporción de amas de casa es muy superior al resto de Europa

La edad . A medida que avanza la edad de las mujeres aumentan las inactivas y descienden las asalariadas

los grupos y de las mujeres y los jóvenes según este autor son los perjudicados.

Además esta diferenciación tiene una consecuencia, se ve reforzada por las tasas por desempleo. Al final la cobertura por desempleo es menor…

Y cuando trabajan presentan mayores tasas de temporalidad l

Esa desigualdad que se origina en el momento del trabajo se ve reflejada en las pensiones.

Analiza la vivienda

Ante la ausencia de un alquiler asequible la gente tiende a la compra.

En los años 30 todo el mundo tenía alquileres

 

Con el Franquismo llegó: “quiero un país de propietarios y no de proletarios”

No queremos que la clase obrera tenga conciencia de clases

En Cataluña llegaba mucha población de Andalucía y se construían completos barrios para ellos.

La compra de vivienda se entiende como una inversión de futuro.

Puede intepretarse como autoprotección familiar. Es una constante de las políticas del sur de Europa

Esto se traslada en que países como Suecia o Alemania vive el 40% de los hogares viven en hogares de alquiler

Como resumen : El autor ante el axioma de que la política públicas son débiles porque la familia es débil dice justamente lo contrario.

porque la familia es fuerte: También mete la variable cultural.

La solidaridad familiar es un elemento cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *