FAMILIA. TEMA 3

 

 

  • DISMINUCION DEL TAMAÑO DE LOS HOGARES
  • MAYOR HETEROGENEIDAD DE LAS FAMILIAS
  • ENORME DISPARIDAD DE RENTAS
  • ALARGAMIENTO DE LA CONVICENCIA CON LOS PADRES
  • FAMILIAS MÁS NEGOCIADORAS

 

 

para explicar la heterogeneidad de las familias (punto número 2) Mayor variedad de organizaciones familiares

 

Si analizas la familia puedes atender a indicadores sociodemográficos, puedes atender al reparto de las tareas entre sexos y otra dimensión es la economía.

 

Aumenta la cohabitación, la monoparentalidad, y pérdida de importancia del matrimonio, de las parejas con hijos.

La familia troncal es un concepto que procede de la antropología, que es del siglo pasado en el que convivían varias generaciones. Es lo que denominaríamos ahora familia multigeneracional. No por estrategia, sino por necesidad, son los abuelos los que con sus pensiones sacan a los hijos y a los nietos adelante. En el pasado, no era por estrategia, sino que era un modelo de hogar.

 

Para heredar la tierra en una especie de acuerdo tácito te quedabas cuidando a tus padres…

 

 

Hay en la sociedad actual ciertos hábitos de vida, de alimentación, de ambiente (lo que respiramos) que tiene un efecto en la biología y hay un efecto en la fertilidad de la mujer

 

La pareja retrasa cada vez más la edad para tener el primer hijo

Si el ciclo de fertilidad de la mujer está cambiando es por el contexto

 

En España aunque haya bajado, todavía el matrimonio tiene mucha importancia. Cuando se le pregunta a la gente que valoren el matrimonio como proyecto de vida, lo tienen en mente.

 

Single y hogar unipersonal es exactamente lo mismo. Hay un autor que teorizó sobre esa situación

 

El aumento de los hogares unipersonales tiende a aumentar la singlesociety

 

Hay una diferencia sustancial entre la pareja de hecho y el matrimonio, la diferencia radica en en el valor de matrimonio como institución. A las personas para amar y sentirse amado no le hace falta un papelito de por medio.

 

Ha perdido, aunque sigue teniendo importante y es cierto que hay mucha gente se casa por los derechos, porque las parejas de hecho no tienen todos los mismos derechos. Aumentan las parejas de hecho y disminuye las de derecho.  Se prima más el amor, que los derechos que tú puedas conseguir.

 

  • Cambio de los roles de género. Son la causa de que haya más heterogeneidad en los trabajos remunerados. En definitiva tiene que ver con la incorporación de la mujer a la vida laboral. Todavía de los hombres está ligeramente por encima de la mujer. Habla de los cambios de roles de género dentro de la familia y del reparto del trabajo remunerado y no remunerado.

Como la mujer no trabajaba, todo el trabajo no remunerado recaía sobre la mujer. En ese contexto de cambio de roles, hay cierta equiparación o igualdad entre hombres y mujeres.

 

Para ver una estadística  se recomienda la Encuesta de población activa (EPA). La mujer ha resistido mejor el paro las mujeres que los hombres. Por qué?

 

Porque partía de tasas de paro mayor. Realmente la mujer no mejora, sino que no empeora tanto.

 

En las noticias obtienen los datos de la afiliación social, no de la EPA.

 

En este apartado

 

Dicen que el 48% de los hogares trabajan los dos conyuges, entrando en sintonía con los países del entorno. Respecto a Europa, cuando solo trabaja un cónyuge la mayoría es el hombre.

 

El concepto de familismo no es de Gerardo Mei, sino de Ferrera, que trabajan en los modelos familiares del sur de Europa

 

Cuando los dos conyuges trabajan suelen hacerlo a jornada completa, pero si alguno de los dos concilia vida familiar y reduce jornada, la mayoría es la mujer.

 

La mujer presenta unos datos concretos. Sigue trabajado más en casa, tenga o no tenga un trabajo remunerado. Y la mujer trabajadora es también es más productiva que la que no trabaja fuera del hogar

 

Más allá de observar ciertos cambios dice que los datos indican

Más heterogeneidad entre los conyuges en la división del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos. porque comparado con los datos tradicionales aún no hay igualdad de cambio de roles, ni mucho menos. Y que este concepto es así según la mentalidad que tienen los progenitores

Cuando se les pregunta a los encuestados si verdaderamente hay un reparto equitativo tanto hombres y mujeres dicen que sí.

 

Conclusiones:

  • La educación de los hijos es la tarea más repartida de los cónyuges
  • El cuidado de los hijos está algo menos repartido que la educación pero también afirman la mayoría de los cónyuges que está bastante repartido
  • En las tareas domésticas es donde menos igualdad existe, todavía estamos en la cola. La diferencia según género es grande

Si analizas la familia puedes atender a indicadores sociodemográficos, puedes atender al reparto de las tareas entre sexos y otra dimensión es la economía.

 

Una familia económicamente mejor situada, pero en términos generales hay importantes bolsas de pobreza.

 

 

Una familia económicamente mejor situada, pero en términos generales hay importantes bolsas de pobreza. (PUNTO 3)

 

La crisis económica es fundamental  para cualquier estudio sociológico.

 

Utiliza el indicador de unidad de consumo. Según la OCDE no puedes comparar entre países la renta de los hogares porque mezclas datos absolutos, y no los comparas en relación a nada.

 

Mientras más miembros haya en los hogares, más renta tiene que tener. Hay que tener cuidados con ciertos datos, saber cual es la edad de los hijos porque aunque vivan con los padres pueden independientes económicamentes.

 

La pareja sin hijos dependientes vive mejor económicamente.

 

Que posterga el tener hijos porque la situación econónomicamente es mala

 

Mientras menos hijos tengas, mayor calidad le das a esos hijos.

Periodo precrisis crisis y situación actual

 

Las principales conclusiones utilizando este indicador de consume

  • La renta de los hogares españoles aumenta

 

  • Los hogares monoparentales y los hogares unipersonales de 65 años los que menor renta tienen.

 

  • Las parejas sin hijos junto a las personas que viven solas cuando tienen trabajo remunerado, son las familias que más renta tienen.

 

Qué persona se puede permitir vivir sola. El que trabaja y tiene un buen sueldo.

 

 

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *