FAMILIA. TEMA 4

Tema 4. Fdez Enguita_relación familia-escuela

Tema 4. Relación familia-escuela

 

Tema 4. Relación de la familia y la escuela

Hay que relacionar familia y escuela

  • Porque son los principales agentes de socialización en la sociedad actual. También es cierto que las nuevas tecnologías son agentes de socialización. Hasta qué punto la familia y la escuela pierden importancia como agentes de socialización en pro de las redes sociales.
  • La socialización primaria
  • La Escuela es un agente de socialización secundaria porque aparece después en el tiempo. Cuando el niño crece se inserta en el sistema educativo, pero no es menos importante.

La relación familia escuela ha ido cambiando. En el pasado, anterior a la edad contemporánea, la familia tenía mucho más poder y a medida que la sociedad se va democratizando, la escuela empieza a ejercer funciones que eran propios de la familia.

 

Hace tres siglos, 4 la gente no iba a la escuela. La escalas más bajas no recibían formación de ningún tipo y las más altas sí que recibían pero a través de institutrices, etc. Tampoco iban a la escuela.

 

Se parte de la premisa

  • La familia evoluciona a una familia nuclear que ahora está cambiando (perdida importancia del matrimonio, menos hijos, hay personas que deciden vivir sola) La familia nuclear es propia del siglo XIX/XX. Antes era la familia troncal. Este cambio en las formas familiares acarrea una expansión del sistema educativo.
  • Es la extensión del sistema educativo los que dan cambios en la familia o alrevés (el huevo o la gallina) Si hablamos de términos de socialización se habla de variables dependiente o independiente. Cuál es la variable dependiente: Es la familia la que depende del sistema educativo. Lo que se ve es que esos cambios van parejos
  • Lo que está claro es que la familia cambia de la troncal a la nuclear y pierde funciones en la educación de los hijos. Desde que el niño entra en el sistema educativo, los padres se encargan sobre todo del cuidado, pero la educación la recibe en la escuela. Muchos padres dejan al niño por la mañana y lo recogen después incluso de las extraescolares. Es normal por tanto que pierda funciones.

Según la constitución por un lado dice que es obligatoria la escolarización pero por otro lado deja a los padres la potestad para educar a los hijos para que pueda hacerlo en casa.

 

La familia se ve arrastrada por el cambio social y no tiene más remedio que evolucionar a la par que evoluciona la sociedad.

 

A pesar de que la sociología mira el pasado, porque si no atendemos al pasado podemos dar por hecho que siempre ha existido y lo que más importantes es que va a seguir existiendo. Los sociólogos se centran en épocas que produjeron cambios importantes, como el paso del cambio de la sociedad industrial, la industrialización que aparece en Inglaterra y se va extensión. Genera cambios importantes como la división del trabajo.

Durgen (sociólogo clásico), uno de los padres de la sociología. Un libro importante suyo es las reglas del método sociológico. En este libro analiza la división del trabajo que s produce en la sociedad industrial, en función del sexo, de la clase social, etc. Cada indivíduo ocupa un lugar muy concreto en ese organigrama industrial. Él dice que la organización social y todas sus facetas, la familia, el sistema educativo cambian debido a esa división del trabajo. Se pasa de una división del trabajo simple a una división del trabajo complejo. De mecánica a orgánica…

 

La institucionalización de la educación conlleva a lazos personales a lazos legales, de imprescindibles a sustituibles….(está en la diapositivas)

 

En esa división del trabajo la familia pasa de hacerlo todo, a hacer algunas tareas muy concretas, porque delega en la institución educativa.

La división social del trabajo que analizó Durgen, sino que esta división afecta a la familia y la institución educativa porque se especializa de hacerlo todo en la sociedad preindustrial a hacer tareas concretas.

Se monta todo el aparataje del sistema educativo con todo lo que conlleva.

 

La escuela siempre ha existido pero con características propias totaomente alejadas de la actualidad.

 

Cuando la familia empieza a delegar (siglo XIX) es cuando empieza a conformarse como la conocemos ahora

 

En la antigueda (antigua Grecia) existían academias (academia de Platón, de Aristóteles) donde se reunian los eruditos a filosofar. Siempre se reunían los ciudadanos (no exclavos)

 

La escuela aparece en el siglo V ejerce cierta acción pedagógica. Estaba ligada a técnicas escriturales (escribas) , administrativas, no todo el mundo podía acceder a esta escuela. Se identifica con la iglesia y funcionarios de estados burocráticos. Aunque es precaria y muy primigenia está ligada a la iglesia como organización. Necesita personas capaces de difundir sus textos. Todavía era necesaria esa difusión de las ideas cristianas por occidente (incluso oriente) se necesitan personas que puedan difundir las ideas de la iglesia cristiana que pretende educar en una serie de valores, una moral…al final los únicos que sabían escribir y leer eran los monjes.

 

Al acabar la edad Media, comienza en el siglo XV con la caída del Imperio de Constantinopla y aparecen otra serie de escuelas. Aparece la escuela de pobres, con la  idea de tratar una serie de conocimientos que no solo va a tener que ver con el cristianismo. En este paso de la sociedad media a la edad moderna surgen las universidades como instituciones que se encargan no solo de educar, sino de impartir conocimiento. La universidad no se puede entender en principio como agente socializador porque ya vas con 19/20 años. Podemos decir que nacen en el siglo 11 ligadas a la expansión….. Una de las primeras universidades en Europa es la de Bolonia. Otra es la de Salamanca, la de Alcalá de Henares. Trata aparte de impartir de conocimiento, de fomar….

 

LA FAMILIA

 

También cambia porque va delegando funciones, en este delegar funciones en la escuela, a su vez la escuela va cambiando.

 

Al principio solo algunos niños de clases altas asistían a la escuela (las niñas recibían la formación en casa a través de institutrices) y cuando se produce este cambio social del trabajo, de una sociedad preindustrial a industrial , lo verdaderamente importante es que empiezan a acudir a la escuela.

 

Hasta la llegada del comienzo del siglo XIX la relación es muy separada. No hay conexión porque es la familia la que se encarga de la educación de los hijos (cuando la tienen)

 

En los hijos XIX y XX la sociedad, la familia, la escuela cambia y la familia empieza a delegar en la escuela y la escuela debe servir al Estado-Nación, con lo que se educa en ciertos valores.

Previos a estos siglos la que educaba era la familia, pero se encargaba de impartir formación, no de educar. La educación que se imparte refuerza esa idea de nación, refuerza como trabajadores capacitados y ciudadanos concienciados.

En la institucion adecuada para la socialización, la escuela Se convierte en una impersonales y formales. La familia se centra en las relaciones personales y afectivas.

 

En la unificación Alemana se habla por primera vez del estado de Bienestar. En esa mejora, en ese concepto tiene lugar  la expansión y una democratización de la educación y la idea de que la educación tiene que llegar a todas las personas independientemente de las clases sociales.

 

Sobre todo la extensión de la educación primaria. En España la mujer entró a mediados de los 70???  (Esto no lo he entendido, imagino que se referirá a la educación superior)

En España no, porque se había conformado como nación mucho antes.

 

 

 

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

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