Infografías en educación

wecania-infografia-terapia-asistida-con-perros (1)Lo reconozco, como ya he dicho anteriormente soy una amante de las Nuevas Tecnologías y entiendo que realmente son unas herramientas muy poderosas en educación. No podemos quedarnos obsoletos porque el mundo cambia de manera vertiginosa y nosotros tenemos una gran responsabilidad con la infancia y la adolescencia. Como  PT siempre me ha apasionado la atención a la diversidad y desde siempre he comprendido que todo el mundo no aprende de la misma manera. Somos nosotros, los maestros los que debemos hacer una adaptación a este mundo y si el mundo en el que se mueven los chavales es digital, no podemos seguir siendo maestros 1.0.

 

 

 

Una de las aplicaciones que está muy en boga hoy día son las infografías. Pero ¿cómo convertir éstas en herramientas eficaces de enseñanza?

Las infografías ya están muy extendidas en marketing, pero también empiezan a entrar con fuerza en educación. Con ellas podemos encontrar herramientas útiles.

Puede ayudarles a alcanzar sus objetivos, ya que la idea principal es “proporcionar una comprensión clara de lo que se espera que ellos aprendan”. Realmente es una manera de que sinteticen la información más importante de cualquier texto dado y formen una conclusión.

Un buen gráfico puede adaptarse a estas normas, reforzando a los estudiantes que sus conclusiones deben basarse en fundamentos y el desafío de su capacidad para organizar una jerarquía de sistemas, también conocido como la capacidad de saber qué piezas de información son los más importantes.

También puede ser una oportunidad única para enlazar las matemáticas y el lenguaje, enseñando en un gráfico, por ejemplo,  las estadísticas de los perfiles raciales.

La idea sería basar un plan de clase alrededor de un gráfico o usando una infografía como parte integral del aprendizaje en el aula

Así, los profesores o los padres con niños curiosos, que quieren utilizar la infografía como herramientas de clase, aquí expongo unos pasos a seguir.

Si ponemos a los estudiantes en pequeños grupos podemos usar una hoja de trabajo que evalúe la infografía y puedan sacar las conclusiones que sean capaces de esa información dada:

  • Que te sorprende de la información que ves? ¿Hay puntos en el gráfico donde cambian bruscamente los datos?
  • ¿Qué historia se puede sacar de dicha información?
  • ¿Qué están tratando de decirnos? ¿Cual es la conclusión?

De esta manera ellos también tienen la libertad de salir a explorar sus propias conclusiones

Posteriormente se puede solicitar que cada uno de los grupos comparta las narrativas y las conclusiones que extrajeron de ellas e iniciar una discusión en clase sobre las diferencias y similitudes de las conclusiones de cada grupo. 

Si bien es bueno tener una discusión en clase y que los estudiantes piensen, cada lección necesita una evaluación en el sistema escolar de hoy.

Dependiendo de la infografía, el estudiante también podría escribir una narración basada en la información visualizada.

Conclusión

La infografía en el campo de la educación puede ser una gran herramienta.

 5 beneficios de la tecnología en la educación:

  1. Orientada hacia el futuro: el futuro tiene que ver con la tecnología y multi-selección. La educación no puede quedarse atrás.
  2. El aprendizaje se vuelve interesante: Se engancha y desafía a los estudiantes con a estrenar y métodos interactivos.
  3. Mejora Habilidades: aprendizaje digital, comunicación, colaboración, equipos de construcción, aprendizaje móvil, escuchando, la planificación, la valoración de la diversidad, la resolución de problemas, auto-dirección, conciencia global, sociales, presentaciones, …
  4. Aumenta la colaboración: Los estudiantes pueden trabajar y colaborar con personas de otros lugares. Los estudiantes a distancia pueden unirse a las comunidades en línea.
  5. Reduce Peso: En lugar de llevar un montón de libros, los estudiantes solo llevan un ordenador portátil, una tableta o un ratón, que contienen todos sus libros y proyectos.

Existen muchas web donde puedes crear infografías de manera gratuíta  pero yo particularmente la aplicación que he usado más y que me gusta mucho porque no tienes que tener ningún conocimiento previo es http://www.easel.ly/. Fácil como ella sola puedes modificar plantillas ya realizadas o crear desde cero las tuyas, aunque Venngage también me está gustando mucho últimamente. Sencilla y fácil de usar también.

Dejo por último esta página bastante completa de herramientas online para crear infografías gratis

Ya no tenemos excusas!!! A crear infografías!!

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *