NO TE RINDAS

Empezar algo nuevo como apuntarse al gimnasio, a un curso, entrenar con un objetivo o apuntarse a una carrera es muy motivador y hace que lo iniciemos con ganas y la convicción de llegar al final. Pero… ¿qué pasa cuando surgen imprevistos, no fuimos realmente conscientes de esa decisión, los días pasan y el cansancio se acumula?

Es posible que nos ronden por la cabeza pensamientos negativos y que en algún momento nos tienten a tirar la toalla después de haber comenzado con nuestros entrenamientos.

En este post te daré 10 consejos para estar motivado: 4 preguntas que debes hacerte para escoger bien y 6 recursos mentales para mantener activa tu motivación y persistir.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA CUANDO DECIDO EMPEZAR UN OBJETIVO?

Tu realidad: ¿Dispongo de tiempo y de los recursos necesarios?

Un objetivo ha de ser ambicioso pero a la vez realista, estar motivado te llevará a madrugar lo que sea necesario o buscar huecos donde no los hay, aun así, toma conciencia de tu realidad y no te embarques en una proeza casi imposible de llevar a cabo. Lo mismo en cuanto a la inversión económica que te puede suponer.

Tu compromiso: ¿Qué estoy dispuesto a cambiar-arriesgar-comprometer?

Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero ¿qué significa esfuerzo? Párate a pensar cuál es tu nivel de compromiso con el objetivo y lo que estás dispuesto a dar por él, es posible que tengas que cambiar uno o más hábitos que tenías muy arraigados o sacrificar otras actividades para conseguirlo.

Tu entorno: ¿Comprometo a alguien más en mi decisión? ¿Tengo apoyo?

La mayoría no somos ermitaños ni vivimos en aislamiento, es muy probable que nuestra decisión también afecte a otras personas con las que convivimos y aunque es algo “nuestro” también es importante mirar a nuestro entorno más cercano y conocer si tenemos su aprobación, su apoyo, hasta dónde y qué deberemos negociar para mantener a nuestro entorno motivado también.

Tu motivación: ¿Qué me aporta este reto?

Qué significa, qué buscas obtener, sentir, vivir cumpliendo el objetivo. Esta pregunta te ayudará a conocer qué te motiva y tantear tu nivel de compromiso. Piensa en algo que sea para ti y por ti, cuando el motivo es algo externo u otra persona, es fácil que pueda venirse abajo.

¿CÓMO MANTENERME MOTIVADO?

Debes aplicar uno o todos estos consejos para poder seguir los entrenos, aguantar altas intensidades y horas de trabajo sin perder las ganas con las que empezaste el primer día:

  • Visualiza el objetivo y la recompensa de conseguirlo
    Las técnicas de visualización te ayudarán a mantener la motivación al imaginarte consiguiendo tu objetivo y te ayudarán a relajarte y concentrarte en momentos de estrés. Por ejemplo, cuando tengas dolor de piernas usa tu imaginación para verte con ese dolor de piernas cruzando la meta de la maratón para la que estás entrenando.
  • Busca palabras, música e imágenes que te acompañen
    En psicología las llamamos “anclajes”. Busca esa palabra, música o imagen que te transporta a un estado positivo. Te ayudarán a estar motivado, a tener ganas de empezar y a mantenerte activo durante el proceso. Si todavía no tienes una lista de música que te proporcione ese empujón que necesitas, puedes encontrar listas en internet que pueden ayudarte, como esta.
  • Fíjate en el proceso
    Qué obtienes de cada sesión, qué mejoras o aprendes “día a día”, cada paso que das es un galardón en el camino hacia el objetivo por lo que cada paso es tan importante como el anterior.
  • Divide el tiempo en pequeños subobjetivos
    El tiempo puede hacerse muy largo, pauta pequeños objetivos a conseguir (cada semana, mes, durante cada entreno o prueba) para mantenerte motivado. Los pequeños triunfos que vayas consiguiendo te indicarán cómo has progresado y que estás en el camino correcto hacia tu meta final.
  • Mantén siempre una actitud positiva
    Wow ¡Estás haciendo lo que quieres! Realmente puede sentirte privilegiado, nadie te ha obligado a hacerlo, es algo que eliges y quieres hacer. Al ser consciente de esto empezarás a disfrutar más de tus entrenamientos. Mantener una actitud positiva es también no poner excusas para no hacer las cosas, no hacerlas también es tu decisión.

Mira el vídeo y recuerda si alguna vez has puesto alguna de estas excusas:

  • Prémiate y felicítate después de cada esfuerzo
    Te habrá costado más o menos, pero has cumplido, ponte tu medalla. Hay quien prefiere llevarla dentro, hay quien prefiere exhibirla, sea como sea, no infravalores ninguno de tus pasos y refuérzate. Si te hace sentir aún mejor, comparte este premio con las personas que te apoyan para mantenerte en dirección hacia cumplir tu objetivo.

CONCLUSIÓN

Para llegar tan lejos como te has planteado debes estar motivado para continuar durante un largo recorrido. La forma en que encuentras la motivación que necesitas puede venir del exterior o desde el interior como ya vimos en este artículo. Con estos diez consejos te damos una guía de cómo encontrar esta fortaleza que reside en tu interior pero que tienes que descubrir por ti mismo, estar motivado depende de ti.

fuente

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

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