Saúl. Trabajando con Asperger

Con SaulEsta entrada la realicé en un blog que ahora está obsoleto, pero no quería olvidarme de ella.

El viernes pasado terminé mi tarea en el colegio Vedruna de Carabanchel (Madrid). Estuve de prácticas en el aula de PT, con doce niños de diferentes edades y variadas capacidades en el aula de integración. Uno de ellos era Saúl, un niño con Síndrome Asperger de primero de primaria. Creo que todos los niños con los que trabajo se llevan un poquito de mi, pero este es que me ha robado el corazón. Un niño especial en su sentido más amplio, al que le dedico esta entrada en el blog.

https://picasaweb.google.com/103741807742471758512/AnoVIIDS#6000625237381798162

Cuando te encuentras con un niño Asperger en infantil o primer ciclo de primaria, sueles ver a un niño que el recreo juega solo, corre o deambula por el patio; no suele buscar a otros niños para jugar; pasa el tiempo con actividades inusuales como buscar insectos o recoger objetos del suelo. A Saúl en concreto le encanta dedicarse en los recreos a cantar a las palomas, su gran pasión.
Usa un lenguaje demasiado correcto, muy formal que a la gente puede llegar a parecer pedante. La dificultad en el lenguaje de las personas con SA es el uso social del mismo. El saber adaptarlo a la situación en la que se encuentran es su gran reto. Su lenguaje es por tanto más rígido y lineal. Su interpretación de las expresiones es literal. No entienden bien las ironías, dobles sentidos, metáforas, frases hechas o refranes. Les cuesta entender los sentimientos propios y ajenos.
Tiene grandes dificultades en psicomotricidad fina, con los consiguientes problemas en su escritura. Su atención es muy pobre y dura poco tiempo. Pierde fácilmente el sentido de la tarea cuando es un tema que no le interés y necesita al adulto a su lado. En ocasiones interrumpe en clase para decir cualquier cosa que se le pase por la cabeza. Algunas veces está relacionado con lo que hablamos y otras no. “Aunque ya le he dicho muchas veces que no lo haga, lo sigue haciendo. Parece que me desafía”.
En realidad se mezcla el que son muy perfeccionistas en sus tareas y al mismo tiempo muy dispersos en su atención. Necesitan una supervisión continua de un adulto que les vaya dirigiendo. Tienen una resistencia a la frustración es mucho más baja que la de cualquier chico de su edad. Ante cualquier tarea que ellos vean que no les sale fácilmente o no tienen el resultado que esperan, se frustran, experimentan altos grados de ansiedad llegando a bloquearse. Su autoestima se ve dañada cuando situaciones como esta se repiten casi a diario.
Realmente les cuesta atender a las órdenes colectivas. No entienden bien que si la orden es para todos y ellos son parte del todo, también es para ellos.
Los alumnos con SA presentan problemas en el manejo de su atención. En general (y dependiendo siempre de la edad y momento evolutivo) les cuesta trabajo mantenerla activa durante un periodo de tiempo superior a los 20 minutos. También es extremadamente difícil para ellos dividir su atención para dedicarla a dos focos al mismo tiempo (como por ejemplo escribir y escuchar una orden a la vez).
Paradójicamente, todo este perfil cambia de manera impresionante cuando el alumno se encuentra dentro de su tema de interés. Entonces los problemas con la atención son totalmente opuestos. Nos va a costar muchísimo que cambien su foco de atención. Son capaces de mantenerla activa durante horas y pocas cosas les van a distraer de su tema.
Para ellos es de sumamente importante UTILIZAR APOYOS VISUALES. Esta es una estrategia de la que debemos hacer uso continuamente. La información auditiva la procesan con dificultad, sin embargo la visual les da seguridad y la retienen muy fácilmente. Va ser muy útil acompañar toda la información que queremos que entienda con apoyos visuales. Por ejemplo, las explicaciones orales de los contenidos es muy importante apoyarlas en un mapa conceptual o esquema que le vaya organizando la información auditiva.
Quería añadir, que junto a las dificultades manifiestas de estas personas, se encuentran también sus puntos fuertes.
En los SA te encontrarás con personas que te dicen lo que piensan realmente, independientemente del contexto social o las convicciones personales. Buscan amigos con sus mismos intereses y tienen una gran atención por los detalles. Tienen una gran capacidad de escuchar sin emitir juicio alguno o suposiciones. Se caracterizan por la lealtad absoluta, y la seriedad impecable. Su memoria es excepcional en el recuerdo de detalles a menudos olvidados por otros, como por ejemplo nombres, fechas, horarios, rutinas…

Quería dejar dos guías que son bastante buenas. La primera son unos consejos básicos para docentes de alumnos con síndrome Asperger, Autismo de Alto Rendimiento y discapacidades relacionadas
http://www.infortea.com/documentos/materiales%20web/Gu%C3%ADas%20de%20inter%C3%A9s/Ante%20diagn%C3%B3stico/ESTRATEGIAS%20SIMPLES.pdf

El segundo es un trabajo muy completo de más de 100 páginas donde resuelven muchas dudas que los educadores se plantean en el día a día

http://autismodiario.org/wp-content/uploads/2014/01/S%C3%ADndrome-de-Asperger-Gu%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-para-la-intervenci%C3%B3n-en-el-%C3%A1mbito-escolar-.pdf

y una tercera guía también muy completa e interesante

http://www.aspergeraragon.org.es/ARTICULOS/Asperger%20inter.pdf

Por último indicar actividades interesantes para realizar con niños Asperger / Autistas.

https://picasaweb.google.com/103741807742471758512/AnoVIIDS#6000625237381798162

y el navegador Zac Browser, una zona interactiva de juegos para niños con autismo

http://zacbrowser.com/es/?utm_source=tiching&utm_medium=referral

A través de los juegos interactivos podemos trabajar multitud de aspectos como: comprensión de emociones, memoria, discriminación visual y auditiva, capacidad de observación y atención visual, etc…

Algunos están pensados para algún tipo de discapacidad especifica.
Presentamos el proyecto PICTOJUEGOS inicialmente con 4 juegos, aunque según comentan irán desarrollando más, progresivamente, para trabajar otros conceptos de interés.

Un ejemplo puede ser el Pictopuzzle: Pensado para los más pequeños. En este juego, a través de puzzles de animales, se trabaja la memoria visual y la identificación de animales. Dispone de distintos grados de dificultad y una guía fácil de cada puzzle para facilitar su realización.

Una vez que el puzzle está acabado, los peques ven como se reproduce la secuencia de texto de la imagen que han creado, además, también pueden escuchar la locución de voz y el sonido que hace cada animal para facilitar la comprensión de cada imagen.

Emociones: El usuario -a través de pictogramas ARASAAC e imágenes reales-, tiene que acertar que imagen corresponde a la locución de voz que escucha y al texto que aparece en cada pantalla. Es un juego de lo más sencillo, pero que les gustará ya que son otros niños los que representan las emociones citadas.

Se puede acceder a todos los juegos a través de la siguiente URL http://www.pictojuegos.com

No quería despedirme sin dejar de agradecer a Javier, el papá de Saúl que me haya incluído en el blog de fotos de su hijo y por supuesto a David Ruiz, mi mentor.

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

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