TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Proyecto DE LA ASIGNATURA TIC

 

Cronograma 2016-2017 G5 (1)

Tema 1. Presentacion clase

códigos Qr

Tengo que aprender JClic

Unidad 2.1 Herramientas-características

Ahora que ya sabes un poco de todo, te aconsejo que veas detenidamente las diferentes características de las principales herramientas de autor.

 

Características

Exe-Learning
Exelearning
Ardora
ardora
Lim (5)
lim
(6)
JClic
jclic
HotPotatoes
hotpotatoes
Cuadernia
cuadernia
(7)
Constructor
atenex
Educaplay
educaplay
 Instalación local
portable
on line
 Tecnología  XHTML  JAVA (2)  FLASH  JAVA  JAVA  FLASH  FLASH  HTML5
Importación Insertar paquetes de su propia extensión(1)
Exportación  SCORM
Sitio WebSelf Contained Folder/ Zip File
 Página Web
 Formato libro
Problema de direccionamiento (3) (4)

(1) esta característica es muy útil pues permite exportar una parte del paquete a un fichero de la misma naturaleza o extensión que el paquete original e importarlo en otro paquete distinto, con lo cual nos permite reutilizar actividades y modularizar los contenidos.

(2) Actualmente su autor Jose Manuel Bouzan está trabajando en convertir Ardora a tecnología HTML5 que será independiente de Java por los problemas que más adelante comentaremos.

(3) El problema del direccionamiento consiste en que los recursos hay que tenerlos grabados previamente en la misma carpeta donde se hace la actividad. Ver unidad El problema del direccionamiento

(4) Técnicamente LIM corrige el direccionamiento pero en su interfaz está diseñada para tener antes todos los recursos en la una carpeta.

(5) A lo largo del curso se utilizará LIM o EDILIM indistintamente. Su autor es Fran Macías.

(6) JClic fue de las primeras herramientas de autor. Su entorno y sus requisitos técnicos la hacen poco amigable, se necesita un programa JPlayer para visualizar en los alumnos las actividades JClic y la herramienta de autor del profesor JPlayer es complicada. Es un clásico y existen numerosas actividades realizadas con esta herramienta.

(7) A lo largo del curso se utiliza Constructor y Atenex indistintamente.

Más herramientas de autor

  • GloMaker no aporta más ventajas o iDevices para tratarlo en el curso, la única diferencia es la tecnología AdobeAir.
  • LAMS diseñado a actividades colaborativas dirigidas a grupos de alumnos, se escapa de los propósitos del curso.
  • Xerte igual que el exelearning pero con la posibilidad de modificarlo a las necesidades particulares manipulando código. También esta herramienta esta fuera de los propósitos del curso.
  • Udutu basado en plantillas, pero no es tan amigable ni aporta más funcionalidades a las explicadas.
  • Content Generator está pensado para crear juegos entretenidos lanza al profesor, profesor invasor, preguntas de selección múltiples.. pero por su caracter lúdico no lo trataremos para no dispersar la atención de los alumnos.
  • Studiyo es una herramienta on line para la creación de actividades, en este curso se tratará Educaplay que ofrece más posibilidades.
  • Taller de juegos educativos está creado por profesores gallegos, es una herramienta reciente y en desarrollo, está orientado a juegos.
  • Webquestion es una herramienta online para preguntas de selección múltiple, en este curso trataremos HotPotatoes que no es on-line para evitar problemas con la conectividad.
  • Izzui es una herramienta de autor que utiliza como plataforma LMS Facebook, es una idea original, pero en este curso nos decantamos por plataformas LMS diseñadas para el aula como Moodle.
  • Jackdaw crea libros interactivos y los exporta a SCORM a través de 100 plantillas. Es una herramienta on line
  • LessonWritter también crea libros interactivos, es una herramienta on line.
  • MOS Solo a diferencia de los dos anteriores, es offline.
  • Hay más herramientas en version on pero muchas son de pago ver.

El futuro

Se genera un problema:

  • La gran cantidad de oferta de herramientas elearning. Falta un referente de código abierto, ExeLearning es la herramienta que está ocupando este papel.
  • Una herramienta de autor on line, integrada ya en una plataforma LMS, un futuro posible sería que Moodle integrara herramientas de autor.
  • Colaborativo y reutilización: ¿No te preguntas cuantos docentes estarán realizando el mismo trabajo? la solución sería una herramienta de autor colaborativa donde los docentes se benefician de actividades realizadas por otros docentes, y todos aportan enriquecimiento.

En el siguiente cuadro se intenta reflejar un resumen de las potencialidades de tipos de actividades o iDevices que pueden realizar.

Se ha intentado hacer un hipervínculo a un ejemplo de cada actividad, pero la gran mayoría están en Ardora, así que para visualizarlas, tendrás que instalar la máquina virtual de Java y bajar la seguridad (antes hay que desinstalar Javas anteriores), mira la Unidad 3.4 El Problema de Ardora: Java

Para la tecnología FLASH hay que tener instalado el plugin de FLASH adecuado a tu navegador.

Los iDevice sombreados en amarillo son de realización obligatoria en este curso.

 

iDevice

Exe-Learning
Exelearning
Ardora
ardora
Lim
lim
JClic
jclic
HotPotatoes
hotpotatoes
Cuadernia
cuadernia
Constructor
constructor
Educaplay
educaplay
M
U
L
T
I
M
E
D
I
A
Texto e imágenes
Galería de imágenes tipo presentación
Zoom-Lupa
embeber web2.0<html>
Adjuntar elementos de Java Sólo Descartes
otros Panorama
Elem móviles
-Reprod mp3, flv
Pestañas
G
R
A
F
I
C
O
Panel gráfico se llama mapa
 Album
 Puzzle
Otros Colorear
Geometría: simetría
tangramgeoplano
-RayosX -RayosX -Colorear
A
S
O
C
A
C
I
Ó
NI
D
E
N
T
I
F
I
C
A
C
I
O
N…
Test
Emparejar imágenes/texto y texto/texto
Ordenar imágenes/palabras
Clasificar palabras/imágenes
Completar texto/imagen  texto
(rellenar huecos)
Crucigrama
Sopa letras
Ahorcado
Distinguir imágenes/sonidos
Auto dictados
Preguntas reflexión adivinanza
Posibilidad de importar actividades de otras herramientas
 Otros  -De lectura

-Desplegable

-Conocimiento previo

El usuario puede diseñar su propio iDevice

Juego memoria

Damero 

Tablas

Columnas movedizas

-Unidades de medida, reloj

Seleccionar

Palabras, imágenes…

-Actividades de cálculo
puzzle, serpiente, crucigrama

Esquemas

-Gráficos y estadística (lineas, circulares, climogramas)

 

 -Actividades de cálculo

– reloj

– Menú

– Enlaces

 -reloj

-unir puntos

-sudoku

-Crucigramas de varios tipos (piramide, encadenado, matemático)

-Tangram

-Sudoku

-Partitura musical

-Mi mosaico

-Vestir a un personaje

-Diferencias

-Operaciones

-Unir puntos

-Ordenación de medida

.. etc

 

 -dialogo

 

La elección siempre es personal y podrás realizar las actividades con la herramienta que desees, con los cuadros anteriores te sirven para elegir.

Mi consejo

La mejor herramienta por facilidad, claridad por su estructura en árbol, potencialidad, arquitectura abierta y que se está convirtiendo en un referente mundial es ExeLearning

Este curso está realizado en ExeLearning

Como puedes ver en el cuadro de actividades, jústamente es muy pobre en iDevices ¿cómo se salva esta desventaja?

  • ExeLearning permite fusionar actividades con otras herramientas de autor. Ver
  • ExeLearning permite editar tus propios iDevices:
    • Ocultar iDevices que no utilices Ver
    • Añadir iDevices Ver

Mi consejo es: saber utilizar Exelearning y otras iDevices de otras herramientas de autor para poder incorporarlas en ExeLearning:

Por ejemplo: Una actividad que considero imprescindible es el panel gráfico. Exelearning no lo incorpora, pero Ardora, Constructor y LIM sí.

Por los contenidos del curso, no puedes utilizar SOLO esta herramienta, hay que combinar con otras.

Combinaciones con otras herramientas

Te aconsejo CONSTRUCTOR

Ventajas:

  • Una gran variedad de actividades.
  • Constante actualización.

Desventajas:

  • Algo complejo.

 

Otras combinaciones

LIM es una herramienta también excelente, muy sencilla, no da problemas técnicos, le falta actualización, pero su gran desventaja es que no exporta a SCORM, por lo que las actividades y el trabajo que realices no se podrá utilizar en una plataforma en el futuro. Si integras las actividades LIM dentro de Exelearning tienes esta dificultad salvada pues Exelearning exporta a SCORM.

Cuadernia es una excelente herramienta, tiene un entorno diferente.

EducaPlay tiene dos inconvenientes: pocas tipología de actividades y es 100% on-line, si no tienes problemas de conectividad con los alumnos, esta herramienta es buena elección.

Ardora es una herramienta excelente, fácil y que tiene muchísimas actividades. El único inconveniente que tiene es el soporte Java, pero se resuelve bajando unos parámetros de seguridad, actualmente el autor está trabajando en cambiarlo en HTML5 con lo que lo convertirá en una herramienta perfecta.

HotPotatoes es la herramienta clásica pero tiene pocos iDevices : test, crucigramas y completar.

JClic es un clásico no actualizado y por lo tanto no tiene un entorno amigable.

 

Otros consejos

En esta página del CEP Azahar de Córdoba puedes ver los criterios de elección que te pueden ayudar a preferir una u otra herramienta.

¡¡Su propuesta casi coincide con la mía!!  😉

  • Constructor
  • Exelearning

Unidad 2.4 Herramientas específicas

Herramientas específicas  

Geogebra

 

geogebra

 

Thatquiz
thatquiz
Malted
malted
Rayuela
rayuela
Win-ABC
winabc
Quandary
quandary 
PHPWebQuest
phpwebquest
Catedu
Webquest
 
Catedu Scrabook
 
 Squeak

squeak

Scratch

 

Área Matemáticas

Dibujo técnico

Matemáticas

en menor medida Vocabulario idiomas, geografía y ciencia

Idiomas, aunque se puede extender a otras áreas Idiomas, lenguaje. Matemáticas
Lecto-escritura.
Aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas a los alumnos con necesidades educativas especiales
Laberintos digitales
Aprendizaje por problemas
WebQuest instalable en servidor WebQuest  Creador de libros virtuales Simulador de mundos virtuales +info Creador de juegos con programación adaptado a escolares. +info
Tecnología  Java  html Java  html  html  Se incluye en el Hotpotatoes
Off-line  x x  x  x  x
Servidor  x  x x
On-line  x  x x  x  x  x  x  x
Idioma  Español Español Español Español Español Ingles Español Español Español Inglés Español
Autor Comunidad virtual ver  INTEF (MECD) Instituto Cervantes  Mateu Adrover Pizá Half-Baked Software Inc Antonio Temprano Catedu Catedu Comunidad virtual Lifelong kindergarten

Parte de esta información es gracias a Cuaderno-intercultural.

Programas especiales en áreas determinadas

Los primeros son herramientas de autor específicas para algunas áreas:

Geogebra es una excelente herramienta que ayuda a los estudiantes a crear sus construcciones matemáticas y geométricas para explorar y experimentar.

Lo he incluido como herramienta de autor porque también sirve a los docentes crear páginas Web interactivas para ayudar a los alumnos a conocer diferentes modelos matemáticos geométricos.

Se pueden publicar en http://www.geogebratube.org/ para el beneficio de toda la comunidad educativa.

Es perfectamente integrable en Exelearning, podemos ver un ejemplo en MatemaTICinfantil.

Thatquiz es una excelente herramienta on line sencilla que nos permite crear actividades evaluadoras también on line.
Está desactualizado y la mayoría son de matemáticas.

Malted es un proyecto específico para idiomas, pero actualmente tiene problemas con el Java

Rayuela está orientado como actividades lúdicas para el aprendizaje de la lengua castellana.

Win-ABC se trabaja lectoescritura, educación especial, intelectuales,atención, orientación espacial pero tiene de desventaja el entorno visual desactualizado.

Quandary será un módulo que se trabajará junto con HotPotatoes.

Existen más herramientas de autor especiales:

  • Descartes del proyecto INTEF para las matemáticas, pero tiene problemas con la versión actual de Java 7, para funcionar habría que desinstalar la actual, e instalar la versión 6, pero otras herramientas necesitan la versión 7, por lo que de ha descartado de este curso.
  • GenWord específico en lectoescritura, pero igual que Win-ABC desactualizado.

El resto de programas están en el límite del concepto de herramienta de autor:

WebQuest

Se trata de una herramienta que permite que el alumno construya sus conocimientos a partir del descubrimiento, trabajos de investigación. La explicación más simplificada es que se trata de guiar al alumno en la búsqueda de información por Internet, aunque se puede extender en otros medios. +info

Lo mejor es que navegues por los ejemplos de la página del Catedu de Webquest su autor es David Romero.

De otras CCAA destaca la del cep indalo de Almería

Scrabook

Es una herramienta que nos permite realizar un libro electrónico para los alumnos.

Las herramientas de autor comunes ya permiten realizar libros electrónicos (inserción de páginas con texto, imágenes y multimedia), pero la diferencia es que se puede insertar un microblog en cada contenido. haciendo el libro interactivo y constructivo en el aula.

Simuladores

Si consideramos que una herramienta de autor es un software que nos permite crear una actividad o actividades para ayudarnos en la docencia, quizás estas dos propuestas no cumplen esta condición, pues aquí son los alumnos son los que construyen.

Las dos herramientas: Squeak y Scratch están inspiradas en las ideas constructivistas del lenguaje de programación.

El primero Squeak está orientado en la creación de mundos virtuales, es decir la simulación, reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad. Si quieres ver un ejemplo de la creación de un laberinto mira estos dos vídeos. parte1, parte2

Scratch está más dirigido a que el alumno construya sus propios juegos utilizando el lenguaje de programación. Es una herramienta para aprender a programar.

En las siguientes secciones aprenderemos a instalar, crear actividades, exportar… PERO SÓLO APRENDE DE LA HERRAMIENTA O HERRAMIENTAS QUE HAS ELEGIDO, si no sabes cual, consulta otra vez Consejo para tu elección

A partir de ahora te tienes que restringir a las herramientas elegidas.

Puedes realizar las actividades CON LA HERRAMIENTA QUE CONSIDERES siempre tendrás en el curso los consejos pertinentes.

El curso es extenso porque tiene que abarcar todas las posibilidades que elijas. PERO NO SE TE OCURRA LEERLO TODO !!!

Para la instalación de JClic tienes que instalar:

  • JClic Player
  • JClic Author

hacerlo desde su página, pero antes te recomiendo visitar esta página del proyecto Averrroes de Andalucía y pinchar en el botón DEMO

He observado que a veces falla algunos elementos de la anterior página, aquí tienes otras fuentes para ver la instalación:

JAuthor

Para crear las actividades.

En esta página tienes que fijarte en los siguientes conceptos:

  • Cómo abrir proyectos JClic ya existentes con JClic Author.
  • Cómo modificar un proyecto con JClic Author.
  • Cómo definir un nuevo proyecto con JClic Author.
  • Cómo crear el proyecto donde las albergarás.
  • Como guardar materiales multimedia en la Mediateca, para poder utilizarlos en las actividades que vayas creando.

Otras fuentes

Tutorial imprimible y completo:

Tutorial del INTEF

En principio, por lo que estoy viendo, es una aplicación muy parecida a cuadernia y constructor.  Básicamente la diferencia es que uno está en JAVA y los últimos en Flash

 

Robótica +realidad aumentada

 

Realidad_Aumentada__Educacion

internet y uso seguro

web 2.0 con realidad aumentada

Descargarme del Play Store

 

OBJETIVO 5

Conocer todas la potencialidad del editor WYSIWYG. Realización de un ODE no interactivo nivel de agregación 2.

 

 

USO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA

 

 

 

 

 

 

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

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