UNIDADES DIDACTICAS

Unidic0Quiero empezar a realizar unidades didácticas 3.0 y para ello voy a intentar utilizar los recursos de los que dispongo en la red.

http://www.edudactica.es/Docus/Recursos/Modelo%20Programar%20UD.pdf

Entendiendo que en los Reales Decretos sólo vienen los objetivos de las áreas/materias para toda la etapa y aunque el Currículo sí contempla contenidos y criterios de evaluación por ciclos o cursos, es tarea de los Equipos de Ciclo elaborar las Programaciones Didácticas donde desmenuzamos o secuenciamos para fijar qué objetivos programamos para cada curso o ciclo.

Aunque estamos planteando la Unidad Didáctica para un área o materia única o separadamente, para que sea válida para toda las etapas, el carácter globalizado de la Educación Primaria, especialmente en sus dos primeros ciclos, aconseja la integración, en la planificación y el desarrollo de la Unidad Didáctica, para la mayoría de las áreas, al menos de todas las que imparta el tutor o tutora (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Educación Artística), sin dejar de coordinar la programación con el resto de las áreas que impartan maestros especialistas.

Para tener claro este sentido es conveniente elaborar en la programación de aula anual una tabla o listado donde figure junto a cada objetivo de área (de ciclo o curso) los objetivos didácticos en los que se descompone cada uno de ellos, es decir, si se trata de primer curso de primaria y del área de lengua, establecer la relación entre los objetivos para primer curso de primaria de la materia de Lengua y los objetivos didácticos que utilizaremos para irlos trabajando

OBJETIVOS DE  PRIMERO DE PRIMARIA  (ÁREA DE LENGUA)
1.- Leer teniendo en cuenta los signos de puntuación y con buena entonación.
2.- Comprender el sentido de un texto sencillo.
3.- Describir oralmente las características de los objetos.
4.- Expresarse de forma clara y ordenada.
5.- Escribir con letra clara y legible.
6.- Aprender vocabulario relacionado con los temas dados.
7.- Escribir oraciones sencillas.
8.- Ordenar oraciones partiendo de palabras desordenadas.
9.- Aprender refranes, adivinanzas, pequeños poemas, canciones …. y memorizarlos.
10.- Cambiar de singular a plural, y al contrario.
11.- Escribir “r” al principio de palabra y “rr” entre vocales.
12.- Escribir “m” antes de “p”  y “b”.
13.- Separar palabras en  sus sílabas.
14.- Utilizar mayúsculas en nombres propios.
15.- Iniciar las oraciones con mayúscula y terminar en punto.
16.- Fomentar el gusto por la lectura, leer a diario.

(Identicar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.)

(Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letrasonido en diferentes combinaciones: › sílaba directa, indirecta o compleja, y dígrafos › rr-ll-ch-qu.)

(Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: › extrayendo información explícita e implícita › respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué) › recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas › describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia › estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias › emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura)

 

Al ser globalizadas, se deben tratar competencias que se trabajen en conocimiento del medio y matemáticas.

OBJETIVOS DE  PRIMERO DE PRIMARIA  (ÁREA DE MATEMÁTICAS)
1.- Conocer, representar y descomponer números hasta 99.
2.- Realizar sumas con llevadas y restas sin llevar con números de dos cifras.
3.- Resolver problemas sencillos de sumas ó restas.
4.- Conocer y dibujar líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas.
5.- Leer y escribir números hasta  99.
6.- Identificar los lados de un polígono.
7.- Interpretar los elementos significativos de un gráfico.
8.- Presentar de forma clara y ordenada la resolución de problemas.
9.- Reconocer y representar las figuras básicas: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
10.- Construir gráficos a partir de datos recogidos.

OBJETIVOS DE  PRIMERO DE PRIMARIA  (ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO)
1.- Nombrar y escribir los 7 días de la semana, los 12 meses del año  y las  4 estaciones.
2.- Conocer algunas  características de los animales.
3.- Distinguir distintas partes de nuestro cuerpo.
4.- Conocer los miembros que forman la familia.
5.- Saber decir y escribir la calle, el número y el teléfono del propio domicilio.
6.- Conocer la utilidad de algunas herramientas o máquinas del trabajo diario.
7.- Conocer las partes de las plantas, algunas  características y utilidad.
8.- Conocer la utilidad del reloj ; la hora en punto y la media.
9.- Reconocer e identificar algunas profesiones y oficios.
10.- Identificar los medios de transporte más comunes.
Empiezo por escoger un tema de Conocimiento del Medio y adaptar a los objetivos que tienen que conseguir en lengua

 

Por ejemplo el tema de

2.- Conocer algunas  características de los animales.

Tendríamos que presentarles una narración sencilla sobre los animales que tendrían que leer teniendo en cuenta los signos de puntuación y con buena entonación.

  •  Comprender el sentido de dicho texto
  •  Describir oralmente las características, expresándose de forma clara y ordenada
  • Aprender vocabulario relacionado con este tema
  • Escribir oraciones sencillas letra clara y legible.
  • Ordenar oraciones partiendo de palabras desordenadas
  • Aprender alguna adivinanza, pequeño poema o canción

Es importante incluir en los contenidos temas transversales porque se refieren al para qué de la educación. Hablan fundamentalmente del sentido y de la intención que a través de esos aprendizajes quiere conseguirse.

  • Educación en valores
  • Educación moral y cívica
  • Educación para la paz
  • Educación para la igualdad
  • Educación ambiental
  • Educación para la salud
  • Educación sexual
  • Educación vial
  • Educación del consumidor.

Por último, en concreto, quiero trabajar la escritura grafema GE GI /JE JI

 

Objetivos

• Establecer la relación entre fonema y grafema de las sílabas GE GI /JE/JI

. • Reproducir según modelo la consonante j.

• Escribir palabras con dichas sílabas.

 

 

Una vez que tenga todos los objetivos voy a intentar trabajarlo con este programa http://educalab.es/recursos

 

Incluyo el video demo y sobre él realizaré la programación. Veremos qué tal los resultados.  http://exelearning.net/caracteristicas/#tab1

 

María José López Romero

Estudié Magisterio (Educación Especial) y hace tiempo que me dedico a las Terapias Asistidas con Perros y al entrenamiento de perros de asistencia, pero una persona no es sólo su profesión. Además soy madre, estudiante de inglés, amante del deporte, de una buena conversación, de un buen libro, de las fiestas con los amigos…

3 comentarios sobre “UNIDADES DIDACTICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *