¿Cómo redacto mi Currículum si no tengo experiencia laboral?

 

 

Analiza tus competencias y véndete.

  En este momento de crisis económica en la que nos encontramos, las dificultades para encontrar un empleo son muchas y, si le añadimos, que no contamos con experiencia laboral, dichas dificultades aumentan.
  Esta realidad no debe impedirnos que luchemos por un puesto en el mercado laboral y buscar cuáles son nuestras potencialidades para ofrecérselas a una empresa. El mercado laboral también busca candidatos jóvenes sin experiencia para ocupar puestos específicos, en los que junto a la formación académica que tenemos, se va a valorar mucho las habilidades y competencias que podemos aportar.
 Todo ello, debe quedar muy bien reflejado en el Currículum, que es la herramienta que nos va a posibilitar una Entrevista de Trabajo. Como tenemos poca o ninguna experiencia laboral, debemos realizar un Currículum Funcional donde demostraremos nuestras habilidades y competencias.
Los datos que debemos resaltar son:
Formación Académica
  • Universidad o centro de estudios en la que se haya cursado
  • Promedios altos en las calificaciones.
  • Premios académicos recibidos.
  • Formación Complementaria: cursos, seminarios, ponencias o exposiciones.

Experiencia Laboral

  • Ser voluntario.
  • Prácticas en la Universidad.
  • Participación en un Proyecto de Investigación.
  • Ser monitor o entrenador deportivo.
  • Clases particulares.

Idiomas/Nuevas Tecnologías

   También debéis destacar, en un apartado distinto, la formación relacionada con idiomas y nuevas tecnologías: cursos, actividades, certificados acreditativos y nivel obtenido. Debéis ser muy sinceros en este apartado, ya que si, por ejemplo, ponéis nivel alto de inglés, la entrevista podría ser en ese idioma.
Perfil Profesional
Como os falta, o es muy escueto, el apartado de experiencia laboral, debéis enfatizar las habilidades, capacidades y aptitudes que tenéis para el puesto de trabajo que se oferta. ¿Cómo lo podéis destacar en el Currículum? En el apartado «Perfil Profesional» donde debéis argumentar que sois el candidato que buscan y que su empresa valora.
  • Incluir todas aquellas aptitudes o habilidades que posees y que puedan añadir valor a tu candidatura, tales como pro-actividad, ganas de aprender, movilidad geográfica, capacidad de trabajo en equipo, etc.
  • Reflejar todos tus méritos profesionales, tus áreas específicas de conocimiento y condiciones personales. Enfatiza todo aquello que más se aproxima a lo requerido por el empleador.
  • Mencionar tus logros alcanzados que indicarán tu orientación a resultados. Selecciona y enfatiza aquellos directamente relacionados con el puesto vacante.
  • Utilizar frases cortas y concisas, presentando lo mejor de tu formación y vida profesional.
  • Limitar su extensión a un máximo de 8 líneas.
   También debéis resaltar la juventud como una ventaja para la empresa más que como un inconveniente, exponiéndole a la empresa que no tenéis ataduras familiares, podéis adaptaros mejor a las condiciones laborales, mayor disponibilidad horaria y geográfica, asistencia a cursos y jornadas. Todo ello, refleja que tenéis una actitud abierta, de cambio y de aprendizaje en el puesto de trabajo.
  Ya os comenté en el artículo dedicado al Currículum que es fundamental ser claro y conciso y evitar rellenarlo con información irrelevante. Para compensar la falta de experiencia, debéis reflejar que tenéis unas capacidades y aptitudes distintas al resto de candidatos y que se adaptan a la forma de trabajar de la empresa.
 Para ayudaros a elaborar el Currículum os dejo dos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Linkedin para más información sobre desarrollo personal y mejora de la empleabilidad.

Contacto

Si quieres conocerme mejor o descubrir nuevas estrategias de búsqueda de empleo contacta conmigo con un click.
© María José Peñalver. Todos los derechos reservados.