El Elevator Pitch o Háblame de ti

Estás en búsqueda de empleo y te dicen que debes tener un buen Elevator Pitch.

Pero ¿eso qué es?, te preguntas, pues quédate conmigo que te lo explico.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Es un discurso de 1 minuto, 1 minuto y medio para venderte como profesional por si tienes la oportunidad de encontrarte con un posible reclutador/a.

Es una herramienta de empleo fundamental para transmitir todo lo que puedes aportar a una empresa como profesional. Debe ser impactante, ágil y rápida.

Su objetivo es persuadir al receptor del mensaje y llegar a él.

Transmitir pasión por la historia que cuentas.

Conectar con la persona que te escucha.

¿Por qué se le llama Elevator Pitch?

Se trata de un anglicismo:  

  • Pitch es el discurso, la presentación.
  • Elevator es el ascensor.

Pues el Elevator Pitch sería la presentación que haces de ti como profesional en lo que dura un viaje en ascensor.

¿Por qué debes tener tu Elevator Pitch preparado cuando estás en búsqueda de empleo?

Cualquier momento puede ser una oportunidad de relacionarte con personas que te acerquen a tu puesto de trabajo: una conferencia, un curso, una reunión familiar o un encuentro fortuito.

Es el discurso que das a la típica pregunta que te pueden hacer en cualquier momento:

¿Y tú, a qué te dedicas? ¿Qué haces?

Aprovecha las oportunidades que te ofrece la vida para comunicar el/la profesional que eres.

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar a elaborar tu Elevator Pitch

  • Tener muy bien definido tu puesto de trabajo.
  • Cuál es tu objetivo profesional.
  • Un buen autoconocimiento: formación, experiencia, valores, competencias, logros, puntos fuertes.

Despierta interés, causa una impresión positiva para que la otra persona desee un segundo encuentro o segunda entrevista.

Momento clave para mostrar tu Elevator Pitch

La Entrevista de Trabajo es el momento clave donde seguro vas a tener que poner en acción tu discurso y, en concreto, cuando el reclutador te haga la famosa pregunta:

“Háblame de ti”

Los reclutadores hacen esta pregunta para conocer:

  • Qué preparada llevas la entrevista.
  • Tus habilidades.
  • Cómo conoces tu perfil profesional.
  • Si conoces lo más relevante del puesto y lo que aportas a la empresa.

Este breve mensaje es la manera de integrar tu discurso profesional, lo haces tan tuyo que lo cuentas con coherencia y con emoción.

En Recursos Humanos se utiliza mucho en las entrevistas grupales.

Es el momento de hacer “match” con el reclutador

¿Para qué más puedes utilizar tu Elevator Pitch?

Lo puedes utilizar en tu:

  • CV: no más de 5 líneas donde muestras cuál es tu objetivo de manera clara, en qué eres bueno y por qué te tienen que contratar. Muestras autenticidad.
  • “Acerca de“ en Linkedin: es un texto más amplio, tomando como base el resumen anterior del cv.

Partes del Elevator Pitch

Te dejo las partes que debe tener un Elevator Pitch, te aconsejo que lo redactes como mejor te sientas y, sobre todo, transmitas. Analiza muy bien los requisitos de la oferta de empleo para adaptar tu discurso.

1.- ¿Quiénes somos como profesionales? Presenta tu especialidad profesional.

  • Preséntate: Nombre y apellidos
  • Especialidad formativa: es el titular de Linkedin.

2.- ¿Qué hacemos?

  • Describe tu perfil profesional.
  • Tu formación y experiencia.
  • Destaca las experiencias que más se repitan y las funciones más relevantes, sobre todo, en los últimos años.

3.- ¿Cómo lo hacemos?

  • Describe brevemente tus capacidades y competencias que te permiten asumir responsabilidades del puesto al que optas. Muestra lo qué eres capaz de hacer de forma concreta y concisa.

4.- ¿Qué puedes aportar? ¿Qué te diferencia?

  • Puede ser el manejo de una tecnología, experiencia con un tipo de clientes, formación en alguna área especializada y actualizada.

5.- Pasa a la acción

  • Haz un gran cierre del tu discurso destacando tu objetivo profesional actual y demostrando que eres el candidato ideal para la vacante que hay en su empresa.

Acerca de mi

Hola!! Mi nombre es María José López y me dedico a la formación en competencias y herramientas para el empleo. He estado en búsqueda de empleo y en ese camino eché en falta talleres de entrenamiento para la mejora de la empleabilidad. Eso ha hecho que hoy sea mi pasión y profesión a través de talleres de competencias y herramientas para el empleo con una metodología dinámica y participativa donde las personas se conocen y con la firme creencia que desarrollo personal y mejora de la empleabilidad van de la mano.

No cometas estos errores

  • Falta de un buen autoconocimiento personal y profesional.
  • No llevarlo preparado, ensayado para que te lo creas tu y, sobre todo, la persona que tienes enfrente.
  • Falta de coherencia entre lo que dices y cómo lo dices.
  • Se elabora un discurso muy artificial, con palabras, tecnicismos que no utilizas habitualmente, copiado y que no te define.
  • Falta de control del tiempo que dura tu discurso por no haberlo ensayado y cronometrado. Se puede perder la atención de la otra persona.

Tu presentación debe sonar como tú, natural, no como un guión preparado.

Si lo trabajas bien y lo ensayas te saldrá un Elevator Pitch que va a emocionar y vas a conectar con el reclutador.

BONUS 🎁

  • Discurso claro y conciso.
  • Resalta tu perfil profesional: estudios, experiencia, competencias, valores.
  • Destaca tus fortalezas y logros.
  • Enfatiza lo que puedes aportar a la empresa.
  • Grábate o ponte delante de un espejo para ensayar.
  • Cronometra tu discurso.

Prepara, ensaya, muestra una sonrisa y cuenta tu Elevator Pitch con pasión.

Es momento de conectar

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Estoy sin empleo y ahora ¿Qué hago?

Pasos para Elaborar un CV y Diferenciarte

Palabras Claves para tu CV y los ATS

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