7 tipos de fraudes en las ofertas de empleo

No todas las ofertas de empleo son legales

   En estos momentos de cambio que nos ha tocado vivir y que ha llevado a una tasa de desempleo histórica, existen unos «personajes» que se aprovechan de las situaciones personales, económicas y sociales de muchas personas ofreciendo empleo que no existe. Ante esta situación, debemos estar alerta y analizar muy bien las ofertas de empleo, sobre todo las que se ofrecen a través de internet, como ocurre en este ejemplo:
   «Ponemos a tu disposición una posibilidad de ganar dinero fácil. Un trabajo que puedes simultanear con cualquier actividad, si dispones de tres horas libres al día dos veces por semana». Cientos de españoles en paro reciben cada día ofertas de trabajo falsas como ésta en el buzón de su correo electrónico.Los estafadores piden que se les facilite el número de la cuenta corriente y el nombre del supuesto beneficiario, o bien el correo electrónico con el que después intentarán ir sacando datos personales de la víctima para hacerse con su dinero.

Ante esta situación, Facua nos ofrece siete tipo de fraudes a los que debemos de estar muy atentos.

 1. Pagar por trabajar en el extranjero.
 Se trata de ofertas de empleo para, supuestamente, trabajar de canguro o cuidador en el extranjero previo pago de una cuota. En ninguna empresa debes realizar un pago previo por trabajar.
2. El spam de la crisis: piden dinero para falsos gastos administrativos.
   Se realiza una oferta de  trabajo a través de distintas vías, entre ellas correos electrónicos spam, y cuando el usuario se interesa,  se le solicita un pago por gastos del contrato o del envío del material para trabajar.
3. «Hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa»
   Se solicita dinero como coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlo a través de la empresa. Paga por un material que no sirve para nada.
4. Supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos.
   Determinadas academias de enseñanza aseguran en su publicidad que el usuario encontrará empleo en cuanto finalice uno de sus cursos ya que tiene relaciones con determinadas empresas. O que deben realizar un curso previo a la contratación que deben pagar.
5. Negocios piramidales
   También hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos, captando nuevos empleados. Los afectados no son más que clientes de la compañía que pueden acabar arruinados.
6. Mediadores en transacciones que no son más que muleros en el blanqueo de dinero.
   Con la publicidad de que se ganará mucho dinero y de manera fácil, se utiliza a la persona como mediador en transacciones internacionales, recibiendo transferencias en su cuenta bancaria y reingresando el dinero en otro número de cuenta, quedándose con una pequeña comisión. Sin saberlo, actúa en el blanqueo de dinero.
7. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional.
   En algunos, casos remiten a los usuarios a líneas de tarificación adicional, con prefijos 806, 807 y 905. En la mayoría de los casos, facilitan un teléfono móvil o un 902 como contacto y, al llamar, un buzón de voz insta a llamar a la otra línea.
  En la Búsqueda Activa de Empleo, el análisis de las ofertas de trabajo es fundamental y, tened en cuenta, que:
  • Ninguna empresa pide dinero previo a un contrato de trabajo .
  • Que no se gana «mucho dinero y rápido» trabajando.
Os aconsejo que leáis el artículo de FACUA dónde os amplían la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Linkedin para más información sobre desarrollo personal y mejora de la empleabilidad.

Contacto

Si quieres conocerme mejor o descubrir nuevas estrategias de búsqueda de empleo contacta conmigo con un click.
© María José Peñalver. Todos los derechos reservados.