Red de Contactos: herramienta de búsqueda de empleo

El 80% de las ofertas de trabajo no se hacen públicas.

¿Cómo podremos entonces acceder a ellas?

Existe una respuesta: generando y manteniendo una buena red de contactos.

    La utilización de contactos personales es una de las mejores técnicas de búsqueda de empleo. Muchos empleos se consiguen a través de las relaciones personales con familiares,amigos, conocidos y excompañeros de trabajo.   ¿Cuál es tu Red de Contactos? y, sobre todo, ¿Cómo mantenerla y saberla utilizar?

    Aquí os dejo unos consejos que os pueden ser útiles para que os sirva en vuestra búsqueda de empleo y un ejemplo de tabla que recoja vuestra red de contactos.

  • Muchos empleos se consiguen por relaciones personales y contactos, no tanto por «enchufes». Un «enchufe» indica que la persona ha conseguido el empleo sin merecérselo, sin tener el perfil profesional solicitado. En cambio, los empleos a los que se accede por las relaciones personales sí tienen la formación experiencias y actitudes necesarias para el puesto. 
  • Actitud positiva. No debes sentirte avergonzado por estar desempleado. No permitas desanimarte. Esa actitud te perjudica, dejarás de intentarlo, te costará levantarte de la cama, afectará a tu carácter y a tus relaciones. 
  • Tus redes sociales tus mejores aliados. Crea y actualiza tu perfil por internet en sitios web como Facebook, Linkedin e Instagram para hacer nuevos contactos y comunicarse con conocidos con quien no has hablado en mucho tiempo. 
  • Haz una lista de tus contactosSe tienen más de los que crees. La lista puede incluir: familiares, amigos, compañeros de estudios, vecinos, profesores o monitores de cursos en los que participamos, clientes o proveedores de las empresas en las que trabajamos o hemos trabajado y profesionales de nuestro sector. 
  • Datos necesarios de tu listaDatos personales de tus contactos (incluyendo correo electrónico, si lo tienen), profesión o estudios, si están trabajando, dónde y con qué funciones. Debes ser una persona ordenada y llevar la Agenda actualizada ya que te facilitará tu búsqueda de empleo y te dará una imagen profesional. 
  • Valoración de tus contactos. Debes ordenar tus contactos en función de los siguientes factores: si está empleado o no, si ejerce funciones directivas, si es carismática o con facilidad de relación, del puesto en la empresa, de la facilidad para contactar con ella… 
  • Contacta, no esperes, se proactivo/a.
  • Sé positivo y no te quejes. Muéstrate ocupado, no intentes dar lástima.

Éste es un ejemplo para que todos tus contactos estén organizados. Adáptalo a tus necesidades.

NOMBRE
MOTIVO
CONTACTO
DIRECCIÓN
TELÉFONO
E-MAIL
         
         
       
 
 
 

Conoces a muchas personas, haz una lista, valora y contacta para comunicarles que estás en búsqueda de empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Linkedin para más información sobre desarrollo personal y mejora de la empleabilidad.

Contacto

Si quieres conocerme mejor o descubrir nuevas estrategias de búsqueda de empleo contacta conmigo con un click.
© María José Peñalver. Todos los derechos reservados.