En mis talleres de empleo pregunto: ¿Cuántos tenéis agendas de empleo?
Y sólo una o dos personas levantan la mano.
El resto, comentan que no les hace falta, que no lo ven necesario o que nunca han utilizado una.
🤯 🤯 ¿Cómo podéis llevar tanta información en la cabeza?
Y es, en ese momento, cuando comenzamos a reflexionar sobre qué es una agenda de empleo, cuáles son sus utilidades y cómo se configura.
¿Para qué debemos tener una Agenda de Búsqueda de Empleo?
- Para definir el objetivo que quieres conseguir de forma concreta y medible en el tiempo.
- Organizar un Plan Semanal de Búsqueda Activa de Empleo: empresa a visitar, CV a enviar, presentar solicitud de cursos, postular a ofertas de empleo, actualizar datos en el servicio público de empleo,…
- Ampliar información sobre los requisitos de los puestos de trabajo para reajustar tu objetivo profesional y anotarlo.
- Observar las fugas de tiempo en tareas que te alejan de tu objetivo.
- Realizar un seguimiento de las tareas, para mantener las que dan resultados y eliminar las que no.
- Reforzar el hábito diario de trabajar en tu búsqueda de empleo.
- La satisfacción al finalizar la jornada por el trabajo bien realizado.
La rutina te da seguridad y tu agenda de búsqueda de empleo, además, te va a proporcionar un orden que te va permitir una buena gestión del tiempo y resultados observables
¿Qué formato es el mejor para mi Agenda?
El formato lo eliges tú, no existe uno ideal donde plasmar tu búsqueda de empleo.
Puedes elegir entre formato:
- Papel: una agenda o un cuaderno.
- Digital: Google Calendar, Meistertask, Toggl.
Debe ser una agenda cómoda de usar, que sea útil para ti, con contenidos básicos y que puedas modificar, ampliar o reestructurar en función del momento de tu proceso de búsqueda de empleo.
¿Qué información debe incluir la Agenda?
- Objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Listado de tu Red de Contactos: familiares, amigos, antiguos compañeros… a los que vas a comunicar que estás en BAE. A este listado se irán añadiendo nuevos contactos.
- Toda la información que recopiles de cada empresa: puestos ofertados, forma de selección, persona de contacto, número de teléfono, email…
- Momento de cada tarea: fecha del primer contacto, llamada, email de recordatorio, tipo de respuesta de la empresa….
- Datos de alta en portales y páginas de empleo: usuario y contraseña.
Lleva tu Agenda siempre contigo
- Anota las tareas y la información que recibas en tu agenda para no “llevarlo todo en la cabeza”.
- Sé concreto en las tareas a realizar, el día que lo vas a hacer y el tiempo que le vas a dedicar.
- Revisa la agenda todos los días para planificar y realizar un seguimiento de las tareas.
Ejemplo de datos básicos que debes indicar en tu agenda de empleo cuando envías un CV ☑️
- Fecha de envío de tu CV.
- Si envías tu CV como autocandidatura o en respuesta a una oferta de empleo.
- Nombre de la oferta de empleo: «Dependienta Leroy Merlyn»
- Nombre de la empresa, su web, correo electrónico: «info@leroymerlyn.es»
- Portal de empleo donde has visto la oferta: «Infojobs»
- CV que has enviado. Recuerda que debe estar adaptado al puesto: «CV María Pérez_Dependienta»
- Nombre de la persona a la que envías tu CV si lo sabes.
- Respuesta al envío de tu CV: no contestan, no recogen CV, «trabaja con nosotros», CV en base de datos, entrevista…
Y si tienes una entrevista ☑️
- Fecha de entrevista, hora, lugar, persona de contacto, si debes llevar algún documento.
Ejemplo de un día de búsqueda de empleo 📌
Y no olvides cada día de:
- Realizar un seguimiento de tus solicitudes.
- Comprobar las ofertas que se ajustan a tu perfil.
- Enviar CV.
- Amplíar tus contactos a través de Linkedin.
- Mejorar tu empleabilidad con formación.
Puedes visitar los siguientes artículos para profundizar más en tu autoconocimiento.
Cómo analizar una oferta de empleo
Pasos para elaborar un CV y diferenciarte
Cómo escribir un email profesional en tu búsqueda de empleo
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