Agenda de búsqueda de empleo

En mis talleres de empleo pregunto: ¿Cuántos tenéis agendas de empleo?

Y sólo una o dos personas levantan la mano.

El resto, comentan que no les hace falta, que no lo ven necesario o que nunca han utilizado una.

🤯 🤯 ¿Cómo podéis llevar tanta información en la cabeza?

Y es, en ese momento, cuando comenzamos a reflexionar sobre qué es una agenda de empleo, cuáles son sus utilidades y cómo se configura.

¿Para qué debemos tener una Agenda de Búsqueda de Empleo?

  1. Para definir el objetivo que quieres conseguir de forma concreta y medible en el tiempo.
  2. Organizar un Plan Semanal de Búsqueda Activa de Empleo: empresa a visitar, CV a enviar, presentar solicitud de cursos,  postular a ofertas de empleo, actualizar datos en el servicio público de empleo,…
  3. Ampliar información sobre los requisitos de los puestos de trabajo para reajustar tu objetivo profesional y anotarlo.
  4. Observar las fugas de tiempo en tareas que te alejan de tu objetivo.
  5. Realizar un seguimiento de las tareas, para mantener las que dan resultados y eliminar las que no.
  6. Reforzar el hábito diario de trabajar en tu búsqueda de empleo.
  7. La satisfacción al finalizar la jornada por el trabajo bien realizado.

La rutina te da seguridad y tu agenda de búsqueda de empleo, además, te va a proporcionar un orden que te va permitir una buena gestión del tiempo y resultados observables

¿Qué formato es el mejor para mi Agenda?

El  formato lo eliges tú, no existe uno ideal donde plasmar tu búsqueda de empleo.

Puedes elegir entre formato:

  • Papel: una agenda o un cuaderno.
  • Digital: Google Calendar, Meistertask, Toggl.

Debe ser una agenda cómoda de usar, que sea útil para ti, con contenidos básicos y que puedas modificar, ampliar o reestructurar en función del momento de tu proceso de búsqueda de empleo.

 

¿Qué información debe incluir la Agenda?

  • Objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Listado de tu Red de Contactos: familiares, amigos, antiguos compañeros… a los que vas a comunicar que estás en BAE. A este listado se irán añadiendo nuevos contactos.
  • Toda la información que recopiles de cada empresa: puestos ofertados, forma de selección, persona de contacto, número de teléfono, email…
  • Momento de cada tarea: fecha del primer contacto, llamada, email de recordatorio, tipo de respuesta de la empresa….
  • Datos de alta en portales y páginas de empleo: usuario y contraseña.

Lleva tu Agenda siempre contigo

  • Anota las tareas y la información que recibas  en tu agenda para no “llevarlo todo en la cabeza”. 
  • Sé concreto en las tareas a realizar, el día que lo vas a hacer y el tiempo que le vas a dedicar.
  • Revisa la agenda todos los días para planificar y realizar un seguimiento de las tareas.

Ejemplo de datos básicos que debes indicar en tu agenda de empleo cuando envías un CV ☑️

  • Fecha de envío de tu CV.
  • Si envías tu CV como autocandidatura o en respuesta a una oferta de empleo.
  • Nombre de la oferta de empleo: «Dependienta Leroy Merlyn»
  • Nombre de la empresa, su web, correo electrónico: «info@leroymerlyn.es»
  • Portal de empleo donde has visto la oferta: «Infojobs»
  • CV que has enviado. Recuerda que debe estar adaptado al puesto: «CV María Pérez_Dependienta»
  • Nombre de la persona a la que envías tu CV si lo sabes.
  • Respuesta al envío de tu CV: no contestan, no recogen CV, «trabaja con nosotros», CV en base de datos, entrevista…

Y si tienes una entrevista ☑️

  • Fecha de entrevista, hora, lugar, persona de contacto, si debes llevar algún documento.

Ejemplo de un día de búsqueda de empleo 📌

Y no olvides cada día de:

  • Realizar un seguimiento de tus solicitudes.
  • Comprobar las ofertas que se ajustan a tu perfil.
  • Enviar CV.
  • Amplíar tus contactos a través de Linkedin.
  • Mejorar tu empleabilidad con formación.

Puedes visitar los siguientes artículos para profundizar más en tu autoconocimiento.

Cómo analizar una oferta de empleo

Pasos para elaborar un CV y diferenciarte

Cómo escribir un email profesional en tu búsqueda de empleo

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