En tu proceso de búsqueda de empleo hay una acción que no debe faltar si quieres que te conozcan las empresas sin que exista un proceso de selección abierto.
Es el proceso de autocandidatura donde a través de tu carta de presentación te presentas, te das a conocer como profesional y envías tu CV.
Es tu presentación a la empresa para introducir tu candidatura, marcar la diferencia y es la invitación que haces para que lean tu Currículum.
Te van a conocer como profesional y como persona
Debes preparar de forma consciente este momento, ya que una buena candidatura te puede abrir las puertas de la empresa en la que quieres trabajar. Para ello, te propongo que sigas estos pasos.
4 Pasos para realizar una autocandidatura de éxito:
Toma el papel de investigador/a: busca empresas de tu sector a través de Google y haz una selección de las empresas donde te gustaría trabajar. Infórmate sobre sus valores, puestos, ubicación, información de contacto… Importante tener el nombre y correo electrónico de la persona adecuada para dirigirte. Si no lo encuentras, llama al teléfono de contacto y pregunta. En muchas ocasiones nos dirigimos a un correo genérico, nos convencemos que hemos realizado bien la autocandidatura, pero puede que ni lo miren.
Crea tu autocandidatura: prepara una buena carta de presentación donde te presentes como el profesional, la profesional que les gustaría tener en su empresa. Para facilitar esta labor, crea una plantilla en Gmail. No olvides adaptarla a la empresa. En el post La Carta de Presentación puedes ver cuáles son las claves y sus partes.
Tu imagen profesional importa: si al leer tu autocandidatura has llamado la atención a la empresa, el siguiente paso es que te llamen para una entrevista. Es muy importante que cuides tu marca personal y que cuides todas tus RRSS para transmitir tu valor como profesional.
Seguimiento: es importante que tengas agendadas todos los emails enviados, el nombre de la persona a la que te has dirigido y hacer un seguimiento de las respuestas recibidas. Si no has tenido respuesta, vuelve a contactar para hacerles ver que tienes interés en trabajar para su empresa. ¡No pienses que eres pesado/a!
Se constante: programa tus autocandidaturas y seguimientos para la semana. Si la empresa no responde, no desfallezcas. Continúa con la parte que sí puedes controlar de este proceso de autocandidatura.
Ejemplo Plantilla de Gmail
Para ayudarte, te dejo mi plantilla que he creado en Gmail.
Infografía: Cómo crear una plantilla en Gmail
Para facilitarte esta labor te dejo la siguiente infografía para que crees tu plantilla en Gmail y que va a ser tu carta de presentación a las empresas. No olvides modificarla para adaptarla a la empresa.
Recuerda adjuntar el CV adaptado.
Puedes visitar los siguientes artículos para profundizar más en tu autoconocimiento y en herramientas de empleo:
Deja una respuesta