Tu Autoestima y tus propósitos para el año (I)

Hemos comenzado un nuevo año y la pregunta del millón es: 

¿Cuáles son tus propósitos para este año que empieza? 

Y empezamos a volcar todo aquello en lo que queremos mejorar, empezar, quitar, aprender… Retos como: correr una maratón, dejar de fumar, hacer un curso, encontrar trabajo.

Siempre empezando desde fuera: creación de horarios, rutinas, tu reto en 21 días, planificadores, te apuntas al gimnasio, cursos…

Todo esto está muy bien, son herramientas que nos van a ayudar en este nuevo recorrido hacia nuestro propósito de año. Pero hay algo más profundo en todo esto, si no te crees capaz de conseguirlo, si no
te ves como ya conseguido, si tus creencias sobre ti son limitantes y no potenciadoras, va a significar un gran esfuerzo que te va a llevar a abandonar

Un abandono justificado: no valgo para los estudios, no soy lo suficientemente fuerte para realizar una maratón (ni media), mi CV no vale para ninguna oferta…

 ¿Y qué tiene que ver todo esto con la búsqueda
de empleo? Te preguntarás.

Pues mucho, porque cuando empezamos nuestra BAE (búsqueda activa de empleo), lo hacemos con mucha motivación, realizando muchas tareas de forma automática: enviando CV, haciendo cartas de presentación, dándonos de alta en portales de empleo (a veces en demasiados) … pero va decayendo cuando no vemos los resultados y no sabemos cómo dar un giro y hacer
cambios.

Y así nos bloqueamos, nos quedamos estancados y permanecemos un año más a expensas del exterior. Sólo debemos pararnos a empezar a trabajar nuestro interior, nuestra autoestima, creencias, valores, responsabilidad, propósito… para comprobar que cuando cambiamos dentro nuestro mundo exterior cambia.

Vamos a iniciar nuestra BAE desde nuestro interior, desde nuestro autoconocimiento: qué creencias tenemos sobre nosotros, nuestra autoestima está bien asentada, nuestros valores, qué es lo que quiero
estar haciendo dentro de un año y en cinco años, a nivel personal y profesional.

Todo ello hace que vayamos focalizando nuestra
búsqueda de empleo y que sea coherente con nosotros.

Para empezar el año vamos a trabajar la autoestima con ejercicios sencillos y prácticos.

 

La autoestima es «la disposición a considerarse a uno mismo competente respecto de los desafíos
básicos de la vida, y sentirse merecedor de la felicidad». Nathaniel Branden

Los 6 pilares de la autoestima que nos habla Nathaniel Branden son:

  1.  Vivir de manera consciente.
  2.  Autoaceptación.
  3.  Ser responsable de uno/a mismo/a.
  4.  Autoafirmación.
  5.  Propósito de vida.
  6.  Integridad

En cada pilar os dejo un ejercicio para que tomes acción y, como son muchos, os lo voy a dejar en dos
publicaciones. 

Así que, ahí van los tres primeros 😀

1. Vivir de manera consciente.

Implica ser conscientes de cuáles son nuestras palabras al hablar, cuáles son nuestros pensamientos, qué emociones nos generan para así darnos cuenta cómo nos hablamos, cómo nos tratamos todo el tiempo (os aseguro que a familiares y amigos/as no lo machacáis tanto y les habláis de otra manera).

Vivir conscientemente implica vivir en el aquí y ahora, estar más presente en las cosas que hacemos, en lo que somos buenos y en lo que debemos mejorar. Es, en definitiva, una toma de conciencia de nuestras acciones, palabras, propósitos, valores y metas.

Ejercicio: En un cuaderno pequeño que puedas llevar contigo y anota los pensamientos, palabras y emociones que tienes cuando vas a hacer algo nuevo, alguien te dice algo que no te gusta y también esas emociones negativas que aparecen sin darnos cuenta. Anota durante una semana y después lee con atención a qué pensamientos le dedicas la mayor parte de tu tiempo, con las emociones y las acciones que ello conlleva.

Ejercicio: Mindfulness. Siéntate cómodamente, cierra los ojos y céntrate en tu respiración, si te distraes no pasa nada, vuelve a tu respiración. Dedica 10 minutos como mínimo.

2.  Autoaceptación

Es el conocimiento de tus habilidades, de tus fortalezas, y también de tus debilidades. Te reconoces, desde el amor, todo lo que eres capaz de hacer y aceptas todo lo positivo que hay en ti, no te focalizas en lo negativo. Para ello hay que ser compasivos con nosotros, no criticarnos ni fustigarnos tanto.

Seguro que ya te has dado cuenta que muchos de los pensamientos que estamos rumiando durante todo el día no llegan a materializarse.

Ejercicio: Ve a tu cuaderno, lee y no seas tan duro/a por pensar así. Cambia los pensamientos negativos por positivos de forma realista, que seguro que tienes.

    • «Todo lo hago mal» por «Se me da especialmente bien…»
    • Léelos delante del espejo, en voz alta y sonríe ¡¡¡¡Eres una persona maravillosa!!!!!
    • Y por último, pon tu foco en las emociones que te producen tus pensamientos positivos para reforzarlos.

3. Ser responsable de uno/a mismo/a

Ser responsable significa darte cuenta que tú eres el/la protagonista de tu vida, que nada ni nadie la dirige y tomas las riendas de tu vida y de tus metas.

La situación en la que te encuentras actualmente es la consecuencia de decisiones que has tomado o no (piensa que eso también es una decisión) de forma consciente o no. Aceptas con amor todo lo bueno que
tienes, que lo has creado tú y observa lo que no te gusta de tu vida que también ha sido decisión tuya y que puedes ahora mejorar. 

No le eches la culpa a nadie, la vida es tuya con tus decisiones.

Ojo!!! Hay cosas que no puedo controlar.

Ejercicio: Comienza a tomar decisiones. Si no sale como esperabas no es un fracaso, analiza bien los pasos que has dado y dónde puedes mejorar. Estamos en continuo aprendizaje. 

Si estás en búsqueda de empleo no esperes que te llamen para un trabajo. Comienza con una tarea, por ejemplo, identifica las profesiones que encajan con tu formación, experiencia,
competencias.  Te puedes ayudar de ofertas de empleo.

 

“La repetición refuerza los circuitos de tu cerebro y crea más conexiones nerviosas para que en tus peores momentos del día no renuncies a tu grandeza”. Joe Dispenza

 

Vas a adquirir conocimientos y herramientas para mejorar tu autoestima, los vas a poner en práctica, pero lo que te va a llevar al cambio va a ser la repetición para que des un salto en tu aprendizaje.

 

Comienza con  tus nuevas

acciones y no dejes la repetición, que es la base de todo aprendizaje 💪

En la siguiente publicación, hablaremos de los 3 pilares de la autoestima que faltan y si tienes alguna duda, deja tu comentario para poder resolverla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Linkedin para más información sobre desarrollo personal y mejora de la empleabilidad.

Contacto

Si quieres conocerme mejor o descubrir nuevas estrategias de búsqueda de empleo contacta conmigo con un click.
© María José Peñalver. Todos los derechos reservados.