mayo 17, 2022
Sígueme
Tu Autoestima y tus propósitos para el año (II)

Tu Autoestima y tus propósitos para el año (II)

 



En el post anterior, Tu Autoestima y tus propósitos para el año, os hablé de los 6 pilares de la Autoestima que nos propone Nathaniel Branden y, como era muy largo, os propuse hablar de los 3 primeros y, en esta publicación, os comento los que faltan….

Sigue con los ejercicios

 

4. Autoafirmación

Implica respetar nuestros sueños, valores y necesidades actuando de manera coherente, es decir, que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones estén en la misma línea.

Nos tratamos con amor, respeto y actuamos tal y como somos, sin intentar agradar a los que nos rodean y sin miedo al rechazo. Vamos a tener con nosotros mismos la misma relación de cariño y respeto que tenemos con nuestro/a mejor amigo/a.

Ejercicio: ¿Cómo conocer nuestros valores? 

Escribe en un folio el nombre de 10 personas (reales o ficticias) a las que admires. Si no llegas a 10 no pasa nada, pero intenta que sean el mayor número de personas.

Escribe 5 cualidades que admires de cada persona.

Recuento: anota las veces que aparece repetida cada cualidad. Por ejemplo: amoroso/a (5 veces), valentía (4 veces)… y así con todas.

Ordena: de las cualidades más nombradas a las menos y las enumeras del 1 al 10, siendo la cualidad 1 la que más veces se repite.

¡¡¡¡¡Y ya tienes tus 10 valores más importantes para ti en estos momentos!!!!

Si sale algún valor que crees que no tienes, te digo un secreto, si lo admiras en alguien es porque lo tienes.

Os digo que yo he realizado este ejercicio y algunos de los valores que salieron en la lista me sorprendieron. Ahora utilizo este listado de mis valores para trabajar en mis objetivos y me apoyo en ellos para mi trabajo diario.

 

5. Propósito de vida

Aunque no seamos consciente de ello, todos/as tenemos un propósito de vida, aquella meta que queremos conseguir, que nos apasiona, con la que disfrutamos haciendo. Fíjate que cuando estudiamos y trabajamos en aquello que nos dicen y no nos gusta, no nos apasiona, no disfrutamos, muchas veces, sin saber porque abandonamos y solemos pensar en «es que no sirvo para estudiar», «no sirvo para este trabajo»…

Tenemos este propósito de vida y cada día debemos realizar alguna acción que nos acerque más a esta meta.

Ejercicio Hay varias preguntas sobre las que puedes reflexionar, escribe tu respuesta y léelas en voz alta.

¿Dentro de un año dónde me gustaría estar, en qué quiero estar trabajando o estudiando, con quién quiero estar compartiendo mi vida, cómo quiero estar de salud y físicamente? 

¿Y en cinco años?

Parece que el tiempo no pasa, pero un año sin hacer nada pasa volando y es muy triste mirar atrás y comprobar que te encuentras en la misma situación.

Haz un planning semanal que acciones quieres conseguir y lo divides en tareas diarias y alcanzables que te acerque a tus objetivos.

 

6. Integridad

Tenemos que vivir en coherencia: lo que pensamos, decimos y hacemos debe estar en armonía.



«Vive con integridad y pasión. No te limites a conductas repetitivas del pasado o condicionamientos externos. Sé conscientes de tus valores. Sigue el rumbo de tu corazón.» Mónica Fusté.

La integridad personal es comportarnos teniendo en cuenta lo que queremos y lo que somos siendo congruentes con nuestros ideales, de ahí la importancia del autoconocimiento del trabajo que has realizado con los ejercicios en los pilares anteriores.

Ten presente que cuando no estás siendo coherente, mente y cuerpo entran en conflicto. Y ¿Cómo podemos darnos cuenta de ello? Pues muy fácil, observa las señales que empieza a enviarte tu cuerpo: dolor de cabeza, malestar de estómago, presión en el pecho,…

 Ejercicio: Como conoces:

  • tus propósitos, hacia dónde quieres ir, 
  • tus valores, que te mueven a conseguirlos, 
  • has tomado conciencia de tus pensamientos para cambiarlos a positivos
  • has comenzado a ser el protagonista de tu vida con tus decisiones.
El paso siguiente es: piensa, habla y actúa en relación a todo lo anterior.
HAZLO COMO SI YA LO TUVIERAS
 
Ahhhh!! Vigila tus hábitos, desde que nos levantamos vamos en piloto automático y hacemos siempre lo mismo, como un hamster en su rueda. Sal de la rueda y hoy haz algo diferente que te acerque más a tu propósito

 

Únete a los comentarios

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.