Acabo de empezar un Taller de Autoconocimiento y Técnicas de Estudios para JÓVENES inscritos en Garantía Juvenil que han tomado la
decisión de presentarse a las pruebas libres para la obtención del Graduado
Escolar para Adultos.
No pasan de los 25 años, exultantemente jóvenes!!!!
Al comentar el taller, que iba a iniciar con tanta ilusión, a amig@s, compañer@s, familiares, incluso a personas que se dedican a la
educación, hubo un comentario que se repetía:
“Ah, un taller para los “ni nis”, que ni estudian, ni trabajan ni
quieren hacer nada”
Pero, ante tal comentario, sin conocer a estos chaval@s,
no podía quedar impasible. Mi respuesta fue contundente y, casi sentí, que
salía más que de mi boca, de mi CORAZÓN,
“Sí, un taller, pero para los «SI SI» que sí
quieren estudiar, que quieren trabajar en un futuro y que han tomado la
decisión de volver a sentarse en un aula superando, en muchas ocasiones, el
miedo que les tenía paralizado»
💪💪 Son los “Si Si”
Ya está bien de coger el camino fácil, de etiquetar, de
enjuiciar a personas que no conocemos y no darles la oportunidad que tod@s hemos
tenido, antes o después, en nuestra vida.
🙌 Comenzamos el taller!!!
Comienzo con Dinámicas de conocimiento y cohesión de grupo y comentan que han dejado sus
estudios por diferentes circunstancias: familiares, económicas, vulnerabilidad social, dificultad en alguna asignatura, éste
profesor/a me tenía manía, …
Al trabajar su Autoconocimiento aflora el MOTIVO REAL por el cual han dejado de ir a las aulas y que es común a tod@s ell@s: la baja autoestima.
Empezaron a etiquetarl@s muy pronto de torpes, distraídos, vagos, … y que, entonces, para
qué esforzarse si no iban a esperar nada de ell@s.
Además, dejaron de preguntar cuando tenían dificultad en
alguna materia o contenido, ya que no les respondían a la duda, sino que
comenzaban con la frases hechas de: “como estás distraído, es que no estudias,
siempre igual». Es la Indefensión Aprendida de
Martín Seligman, término para explicar un comportamiento pasivo que aparece en los seres humanos que se ven en la tesitura de no poder hacer nada o de no poder cambiar una determinada situación.
«Se puede cambiar lo que se siente, cambiando lo que se piensa»
Todo ello me hizo pensar que, a partir de ahora, mis talleres para jóvenes, ya
fueran de activación al estudio, de búsqueda de empleo, de mejora de la
empleabilidad… iban a estar reforzados con contenidos de
Desarrollo Personal y Mejora de la autoestima
¿Cómo enseñarles técnicas de estudios si no creían en sus propias capacidades?
¿Cómo podía trabajar el objetivo profesional o vital si
no tenían un buen autoconocimiento?
¿Cómo podía enseñar competencias para el
empleo si no estaban motivados?
¿Cómo enseñarles que se vendan en una entrevista de trabajo si no reconocen todo lo bueno que pueden ofrecer?
Podría darles los mejores contenidos sobre cómo gestionar
sus estudios para que aprobasen la ESPA, las competencias laborales más valoradas por las empresas, los pasos para crear tu marca personal, pero si no se creen que son capaces de
conseguirlo, que tienen las capacidades para ello, que poseen cualidades y
virtudes que los hacen diferentes y que les ayudarán, que conozcan sus responsabilidades, su compromiso,….No lo conseguirán y “alguien” o ellos mismos volverá a repetirle:“si es que tú no vales, no estudias, eres un vago….”
Es por ello, que en la creación de contenidos para los Talleres de Activación al estudio o de Mejora de la empleabilidad me planteé la necesidad de trabajar aspectos fundamentales
de la persona:
- Autoconocimiento
- Autoestima
- Motivación
- Comunicación
- Elaboración de objetivos
- Plan de acción para llegar a los objetivos
Para, posteriormente, trabajar los contenidos más específicos:
- Hábitos de estudios
- Estrategias de aprendizaje
- Gestión del tiempo
En los Talleres de Búsqueda de Empleo, los contenidos específicos son:
- Competencias básicas y transversales para el empleo
- Objetivo profesional
- Búsqueda de empleo a través de las RRSS
- Creación de CV
- Carta de presentación
- Entrevista laboral
Creando contenidos para talleres con una metodología muy participativa, basada en dinámicas de grupo y como protagonista LA PERSONA.
Tendamos la mano a estos chicos y chicas que quieren, pero
que desconocen el camino a seguir.
“Siempre parece imposible hasta
que se hace”
Nelson Mandela
Artículo dedicado a una gran profesional de la orientación y gran persona: Soledad Rosal Arroyo
Deja una respuesta