La Carta de Presentación, la gran olvidada

En los talleres de empleo que imparto, todavía me preguntan ¿Debo hacer una carta de presentación? 

Pues sí, ya que es la oportunidad que tienes para decirle a la persona que realiza la selección que eres el profesional, la profesional que están buscando, que encajas con el puesto y con la empresa.

¿Qué es la Carta de Presentación?

Es un documento que va de la mano del Curriculum y te da la oportunidad de extenderte y poder explicar con más detalle aspectos que no has podido incluir en tu CV.

Es tu presentación a la empresa para introducir tu candidatura, marcar la diferencia y es la invitación que le haces a la persona responsable de la selección para que lea tu Currículum. 

Te van a conocer más como profesional y como persona.

Es recomendable incluirla y los reclutadores la valoran mucho.

Por cierto, te pueden pedir una Carta de Motivación, es lo mismo.

¿Cómo lograr impacto?

Llamando la atención y mostrando a la persona que lee tu Carta de Presentación qué te apasiona de su empresa: sus proyectos, misión, valores, responsabilidad social…

No es un resumen de tu CV.

Es contestar a la pregunta:

 ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

¿Qué vas a aportar a la empresa?

Tienes que hacerles ver que eres la persona que están buscando.

Elige bien tu formación, experiencia, habilidades y logros y lo adaptas a su empresa y al puesto de trabajo.

Resumiendo, eres el/la candidato/a ideal para la empresa a la que te diriges, ya que cumples con todos los requisitos, estás capacitado/a para desempeñar las funciones del puesto y vas a aportar valor a la empresa.

¿Cuándo incluir la Carta de Presentación?

  • En las ofertas, que se publican a través de portales de empleo, redes profesionales, webs de empresas…
  • En las autocandidaturas, que es la vía para presentarte a las empresas sin oferta previa.

La carta de presentación debe llevar a la lectura del Currículum

y el Currículum a la Entrevista de trabajo.

Claves para realizar tu Carta de Presentación

  • Personalízala para la empresa y para el puesto al que te estás dirigiendo, no vale tener la misma carta para enviar a todas las ofertas o autocandidaturas ¡¡¡Eso se nota!!!!
  • Redáctala de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. ¡Eres profesional!
  • Dirígela a la persona correcta, detallando: nombre, cargo y el departamento en el que trabaja para tener la certeza de que llegará a su destino correcto.

Partes de la Carta de Presentación

1.Saludo inicial acorde a la empresa.

«Estimado.. A la atención de.. Hola.. Buenos días…»

2. Presentación

Indica tu nombre y el motivo por el que estás enviando tu Carta.

  • Usa siempre la primera persona del singular, sé formal y escoge muy bien las palabras para crear una buena impresión.
  • El motivo será en respuesta a una oferta de empleo o como autocandidatura

“Mi nombre es….. soy (profesionalmente)…… y me dirijo a Ud. por…..”

3. Cuerpo

Debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quieres trabajar en esa empresa? 
  • ¿Por qué encajas en el puesto de trabajo? Destaca cuáles son tus fortalezas, experiencia y formación que has realizado en el pasado.
  • ¿Qué vas a aportar? Qué vas a sumar a la empresa y cómo todo lo que has realizado encaja en esa empresa. Es importante que destaques un puesto o tarea similar que hayas desempeñado.
  • ¿Qué te hace pensar que eres la persona que están buscando?

4 . Cierre

Haz un pequeño resumen de tus habilidades, recordando que encajas en el perfil y puedes aportar valor a su empresa.

“En definitiva, tengo motivación, experiencia, habilidades y formación

para sumarme a su empresa (nombre de la empresa)”

5. Invitación a darte una respuesta

Es una llamada a la acción para que se pongan en contacto contigo.

“Me gustaría seguir exponiéndoles mis aptitudes en una entrevista”

No utilices la frase tan tópica de “quedo a la espera de su llamada».

No olvides indicar número de teléfono.

6. Despedida:

Agradece el tiempo dedicado a tu candidatura.

“Gracias por el tiempo dedicado a esta candidatura”.

📌 Recuerda:

La carta de presentación no es un resumen de tu CV, es la herramienta que te da la oportunidad de hablar de ti a la persona que la lee, como profesional y como persona, que se ve trabajando en su empresa con visión de futuro.

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Pasos para elaborar tu CV y Diferenciarte

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