En los talleres de empleo que imparto, todavía me preguntan ¿Debo hacer una carta de presentación?
Pues sí, ya que es la oportunidad que tienes para decirle a la persona que realiza la selección que eres el profesional, la profesional que están buscando, que encajas con el puesto y con la empresa.
¿Qué es la Carta de Presentación?
Es un documento que va de la mano del Curriculum y te da la oportunidad de extenderte y poder explicar con más detalle aspectos que no has podido incluir en tu CV.
Es tu presentación a la empresa para introducir tu candidatura, marcar la diferencia y es la invitación que le haces a la persona responsable de la selección para que lea tu Currículum.
Te van a conocer más como profesional y como persona.
Es recomendable incluirla y los reclutadores la valoran mucho.
Por cierto, te pueden pedir una Carta de Motivación, es lo mismo.
¿Cómo lograr impacto?
Llamando la atención y mostrando a la persona que lee tu Carta de Presentación qué te apasiona de su empresa: sus proyectos, misión, valores, responsabilidad social…
No es un resumen de tu CV.
Es contestar a la pregunta:
¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
¿Qué vas a aportar a la empresa?
Tienes que hacerles ver que eres la persona que están buscando.
Elige bien tu formación, experiencia, habilidades y logros y lo adaptas a su empresa y al puesto de trabajo.
Resumiendo, eres el/la candidato/a ideal para la empresa a la que te diriges, ya que cumples con todos los requisitos, estás capacitado/a para desempeñar las funciones del puesto y vas a aportar valor a la empresa.
¿Cuándo incluir la Carta de Presentación?
La carta de presentación debe llevar a la lectura del Currículum
y el Currículum a la Entrevista de trabajo.
Claves para realizar tu Carta de Presentación
Partes de la Carta de Presentación
1.Saludo inicial acorde a la empresa.
«Estimado.. A la atención de.. Hola.. Buenos días…»
2. Presentación
Indica tu nombre y el motivo por el que estás enviando tu Carta.
“Mi nombre es….. soy (profesionalmente)…… y me dirijo a Ud. por…..”
3. Cuerpo
Debes responder a las siguientes preguntas:
4 . Cierre
Haz un pequeño resumen de tus habilidades, recordando que encajas en el perfil y puedes aportar valor a su empresa.
“En definitiva creo que tengo motivación, experiencia, habilidades y formación
para sumarme a su empresa (nombre de la empresa)”
5. Invitación a darte una respuesta
Es una llamada a la acción para que se pongan en contacto contigo.
“Me gustaría seguir exponiéndoles mis aptitudes en una entrevista”
No utilices la frase tan tópica de “quedo a la espera de su llamada».
No olvides indicar número de teléfono.
6. Despedida:
Agradece el tiempo dedicado a tu candidatura.
“Gracias por el tiempo dedicado a esta candidatura”.
📌 Recuerda:
La carta de presentación no es un resumen de tu CV, es la herramienta que te da la oportunidad de hablar de ti a la persona que la lee, como profesional y como persona, que se ve trabajando en su empresa con visión de futuro.
Puedes visitar los siguientes artículos para profundizar más en otras herramientas de empleo:
Pasos para elaborar tu CV y Diferenciarte
Deja una respuesta