Estás en búsqueda de empleo y envías tu CV a empresas por ofertas o por autocandidaturas.
Para ello utilizas tu correo electrónico y te presentas a la empresa, es la primera imagen que el/la reclutador/a tiene de ti en su bandeja de entrada.
Por lo que no vale ni cualquier correo electrónico ni cualquier forma de escribir tu mensaje.
Además, el email es un dato que incluimos en el CV en Datos Personales, uno de los apartados que están al principio y que leen de los primeros.
Para dar una buena impresión a la empresa te dejo estos 6 sencillos tips para escribir un email profesional:
1. Crea tu cuenta con un nombre profesional
Crea tu cuenta con Gmail, Outlook o Yahoo. Para ello debes elegir un nombre.
¿Cuál de los siguientes ejemplos crees que es más profesional?
argentinacampeon22@correo.com alejandro.lopez@correo.com
Pues claro, el segundo ejemplo ☑️
Utiliza tu nombre y apellidos. Si no te lo deja añadir porque tu usuario no está libre, añádele punto.
Te recomiendo que no utilices guion bajo, ya que da a error su lectura.
Si quieres seguir manteniendo tu email porque te gusta, perfecto, pero debes tener otro profesional para presentarte a las empresas y mostrar el/la profesional que eres.
Tu correo entra en la bandeja de entrada de una empresa y tienes que mostrar tu profesionalidad para invitarle a que lo abra.
2. Asunto
Cuidado con empezar a escribir aquí nuestro correo.
El asunto puede variar según sea:
En respuesta a una oferta: incluir el que la empresa haya indicado en la oferta o el nombre del puesto.
En una autocandidatura: Tenemos que despertar el interés de la persona que lo lee, así que seamos directos, así que indica:
Ejemplo: CV M José López Formadora Competencias para el empleo
Este apartado es importante, ya que le facilitamos el trabajo a la persona que está en RRHH, ya que recibe muchos correos diariamente.
3. Cuerpo del correo
Ya han abierto tu correo y lo correcto es presentarte.
Vas a incluir aquí tu Carta de Presentación que tienes elaborada y que has adaptado para el puesto en esa empresa.
Muestra que conoces su empresa y te sientes identificado con ella: sus proyectos, misión, valores, responsabilidad social…
Y que eres la persona que están buscando por tu formación, experiencia, habilidades y logros.
La Carta de Presentación es tu puerta de entrada a la empresa y conseguir que la persona que la lea se fije en ti y le crees la necesidad de abrir tu CV.
4. Despedida
Es una llamada a la acción.
Ejemplo:
“Me gustaría seguir exponiéndole mis aptitudes en una entrevista. Gracias por el tiempo dedicado a esta candidatura.
Saludos”
5. Firma profesional
Es una plantilla que tu creas y aparece al final del cuerpo del correo.
Puedes tener varias firmas creadas.
Es importante que tengas la firma ya que proporciona:
La información que se incluye es importante para la persona que lea tu correo:
Representa tu imagen, tu marca personal.
Ejemplo de mi pie de firma:
María José López
Formadora Competencias para el Empleo
xxx xxx xxx
6. Adjuntar archivo CV
En formato PDF, preferiblemente, para que no se descuadre.
Lo nombras con tu nombre completo y el puesto al que postulas.
Revisa antes de enviar el correo que has insertado tu CV, en ocasiones se olvida adjuntar CV!!!!
Tu Curriculum habla por ti y, si la persona que lo lee, ve al profesional que está buscando para su empresa, lo llama para una Entrevista de Trabajo.
Ejemplo: CV María José López Formadora Competencias
BONUS EXTRA 🎁
Revisa y actualiza tu CV.
Adapta el CV a la oferta de empleo.
Adapta la Carta de presentación a la empresa y oferta.
Investiga y envía el CV a la persona responsable de RRHH, evita enviarlo al correo generalista de la empresa.
Haz un seguimiento de los CV enviados en tu Agenda.
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